Publicidad

ALEGANDO MOTIVOS DE SEGURIDAD

El Gobierno propone limitar el acceso a imágenes de edificios estratégicos

El Congreso de los Diputados debate una propuesta relacionada con los mapas por satélite que se pueden consultar en Internet. Se va a discutir sobre la necesidad de limitar el acceso a imágenes de edificios sensibles para la seguridad nacional, como el Palacio de la Zarzuela o las centrales nucleares. En la práctica ya hay lugares protegidos que no aparecen detallados en los mapas virtuales.

Hace tiempo que los mapas en tiempo real se ven en pantalla. Su nivel de detalle es altísimo. Desde el espacio la cartografía no esconde secretos: edificios, carreteras o aeropuertos aparecen con las coordenadas exactas.

En la red podemos comprobar cómo de visible es desde el aire el Centro Nacional de Inteligencia, la Zarzuela, la Moncloa o centrales nucleares como la de Cáceres.

Un servicio útil que puede aprovecharse para cometer atentados. Lo que se debate es si conviene difuminar estos lugares para preservar su seguridad, como en otros países.

A vista de pájaro, por ejemplo, una base aérea de Holanda aparece ya pixelada. De la Casa Blanca se han borrado hasta las baterías antiaéreas.

Si se aprueba la medida, no sería la primera vez que desaparecen zonas de nuestro mapa. Pueden comprobarlo ya que el Palacio de Montjuic en Barcelona ofrece una imagen borrosa, y en los mapas de Menorca en Internet un cuartel militar ya ha sido difuminado por seguridad.

Publicidad