DNI 2022

¿Cuánto cuesta renovar el DNI en 2022?

Te contamos cuánto cuesta renovar el DNI en este año 2022.

¿Cuánto cuesta renovar el DNI en 2022?

¿Cuánto cuesta renovar el DNI en 2022?Archivo

Publicidad

En el caso de que necesites renovar el DNI por caducidad, porque se te haya extraviado, porque te lo hayan robado o por deterioro, la tasa que tienes que pagar es de 12,00 euros, cantidad que deberás abonar en efectivo en la oficina de expedición o de manera telemática.

Ahora bien, si el motivo por el que tienes que renovar el DNI en vigor es por cambio de datos, de filiación o de domicilio, o por acreditar ser beneficiario de la condición de familia numerosa es totalmente gratuito.

Los documentos que debes presentar para renovar el DNI

Hay varios motivos por los que puedes necesitar renovar el DNI, dependiendo de cuál sea deberás presentar unos documentos u otros:

  • Para renovar el DNI por caducidad, solo tendrás que presentar una fotografía y el DNI anterior.
  • Si quieres renovar el DNI por extravío, sustracción o deterioro deberás aportar una fotografía y la denuncia interpuesta por tal circunstancia.
  • En el caso de que la renovación sea por cambio de datos, hay que presentar una fotografía, el DNI anterior los documentos que acrediten los cambios.
  • Si vas a renovar el DNI por cambio de domicilio tienes que aportar una fotografía, el DNI anterior y un certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del Documento Nacional de Identidad.

Obtener el DNI por primera vez

La persona que quiere solicitar la expedición del DNI debe personarse de manera presencial, además se debe abonar la tasa legalmente establecida y presentar los siguientes documentos:

  • Certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente con una antelación máxima de 6 meses a la fecha en la que se realiza la solicitud y con la mención expresa de que se expide a los solos efectos de obtener este documento.
  • Una fotografía reciente en color con fondo blanco con la cabeza totalmente descubierta.
  • Primera inscripción. Certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del DNI.
  • Los españoles que residen en el extranjero acreditarán su domicilio a través de la certificación de la Representación Diplomática o Consular donde estén inscritos como residentes.
  • Si el solicitante es menor de 14 años o incapaz, se entregará el documento en presencia de la persona que tenga la patria potestad o la tutela, o persona apoderada por estas últimas.
  • En el caso de que sea menor de edad, pero mayor de 14 años, deberá recogerlo personalmente.

Publicidad