Empleo

¿Cuál fue el perfil de los contratados en 2021?

En el último año se han creado más de 840.000 puestos de trabajo en España. En Antena 3 Noticias hacemos una radiografía del empleo en nuestro país.

Publicidad

A pesar de la pandemia, el empleo en España ha salido reforzado este 2021. Los datos son muy positivos: en los últimos doce meses se han creado 840.700 puestos de trabajo, una cifraque no se alcanzaba desde antes de la crisis de 2008. En paralelo, el número de parados también desciende, siendo el más bajo en los últimos catorce años. Sin embargo, todavía hay 3.103.800 desempleados en nuestro país. Tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), analizamos cuál es el perfil de los nuevos contratados.

Edad y sexo de los nuevos contratados

Paula acaba de conseguir un contrato indefinido en una pizzería y nos cuenta que gracias su nuevo empleo: "He podido independizarme". Ella es el ejemplo perfecto, en sexo y edad, de los recién afortunados: mujer y joven. Ya que las mujeres han conseguido 479.000 empleos durante 2021. Frente a los hombres, que han aumentado los contratos en 361.100.

Si analizamos la franja de edad, el mayor descenso del paro se ha dado en las personas de 25 a 54 años. Menos afortunados han sido los mayores de 55, entre los que ha subido la tasa de paro. Como le ha sucedido a Carmen, quien actualmente se encuentra sin trabajo y se lamenta de que "a partir de una edad ya eres mayor y no te contratan para nada".

Andalucía, la comunidad que más empleo ha creado

Si al perfil de Paula le sumas vivir en Andalucía, nos vamos acercando aún más al perfil de los recién contratados. Como en el caso de Claudia, esta sevillana encontró trabajo en noviembre y desde entonces asegura: "Me siento aliviada". Andalucía es la comunidad autónoma con mayor creación de empleo con 166.800 ocupados nuevos en 2021. Además es la tercera en el ránking de descenso de los parados, con 85.500 desempleados menos que el año anterior.

Siguiendo el ránking de comunidades con nuevos contratados, a Andalucía le sigue de cerca Cataluña, que ha creado 157.600 puestos de trabajo. Y Canarias, que sube la ocupación con 110.500 contratos en los últimos doce meses.

Sectores que más han crecido en último año

Más de 700.000 contratos nuevos se han realizado en el sector de los servicios, que lidera el ranking de reactivación de empleo. Así, encontramos en Raquel el ejemplo perfecto del perfil de los nuevos contratados: andaluza de 43 años, que ha conseguido un empleo como dependienta. Además, Raquel dice que no es la única, que el sector empieza a moverse y que conoce a mucha gente que ha encontrado un trabajo en 2021, en especial "compañeras que se dedican a la hostelería".

La industria es el segundo sector que ha mejorado sus cifras de contratación. Sin embargo, hay una gran diferencia entre ambos: la industria ha creado 71.400 empleos en 2021, casi diez veces menos que los servicios.

En cuanto a las cifras de paro, todos los sectores han logrado reducir sus datos de desempleo en el último año, destacando, de nuevo, el sector servicios con 440.000 parados menos

Publicidad