Empleo

Nace una FP de enfermería en residencias para cubrir la búsqueda de personal cualificado en el sector

El sector dedicado al cuidado de las personas mayores busca personal cualificado para atender las necesidades del sector.

Publicidad

Se prevé que en los próximos años se acelere el envejecimiento de la población. El sector dedicado al cuidado de las personas mayores, las residencias, necesita personalcualificado para atender las necesidades del sector.

En España hay unas 5.500 residencias que dan empleo a 250.000 personas. Se trata de una cifra que se irá incrementando de forma gradual con los años. En estos momentos, 8 de cada 10 trabajadores son mujeres y el 85% tienen contrato indefinido.

Por territorios, en comunidades autónomas como Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana o Madrid es donde hace más falta personal.

Para el año 2050, uno de cada tres españoles tendrá más de 65 años. Es por eso que se está trabajando en un plan de formación en el sector de cuidados para los mayores.

FP de enfermería en residencias

El Ministerio de Educación y el de Sanidad han puesto en marcha una nueva Formación Profesional (FP) para conseguir cubrir la búsqueda de personal cualificado en el sector. Es uno de los sectores más castigados desde que surgió la pandemia del coronavirus.

El proyecto crea un nuevo módulo superior de llamadas supervisoras de residencias. Con ello se tendrían competencias similares a las que tiene una enfermera.

Esta nueva formación se encuentra en desarrollo. Tendría una duración de dos años, como los demás FP. Se incluiría en el catálogo de 49 nuevas titulaciones que se pretenden poner en marcha para el próximo curso.

Publicidad