Conflicto Rusia-Ucrania

¿Cómo afecta a España las tensiones entre Rusia y Ucrania?

Las tensiones entre Rusia y Ucrania no saldrán gratis en los mercados internacionales de la energía. Todo tiene un precio y más cuando en medio del conflicto Vladimir Putin tiene la llave para mantener o azuzar esas tensiones.

Publicidad

Los mercados internacionales, del gas y el petróleo, siguen con inquietud la evolución diaria de esta partida de ajedrez entre Rusia y Ucrania que podría tensionar aún más dos mercados que ya han sufrido un importante incremento de los precios en estos meses.

El precio del gas natural se ha disparado un 320% en tasas interanuales y el barril de petróleo cotiza hoy por encima de los 88 dólares el barril de Brent, es su nivel más elevado de los últimos siete años.

Si miramos a Rusia desde España el 8,7% del gas que importamos el año pasado vino de allí, según las cifras del Boletín Estadístico de diciembre publicado por Enagas.

Origen suministro del Gas importado por España 2021

  • Argelia 42,7%
  • Estados Unidos 14,4%
  • Nigeria 11,4%
  • Rusia 8,7. Todo en barcos.
  • Francia 7,7%
  • Qatar 6,3%

El suministro está garantizado en España

Desde el Gobierno la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, ha asegurado que el suministro de gas natural está garantizado en España pese a la tensión militar con Rusia según ha asegurado en un acto el pasado viernes.

Ribera, sin embargo, también ha reconocido que la situación "nos inquieta" y que podría impactar en los precios. "Es un tema muy sensible. España cuenta con una posición sólida en cuanto a la garantía de suministro y, además, la infraestructura de regasificación de la que disponemos permite el rápido acceso a gas natural licuado por barco y por tanto, no hay problema de abastecimiento" ha añadido la ministra Europa a su llegada a Amiens (Francia).

Putin quiere recuperar poder de cara a Europa y de momento ya ha conseguido que todos los gobiernos miren con preocupación una partida de ajedrez que acaba de empezar.

Posibles sanciones a Rusia

La Unión Europea ya está preparando una batería de sanciones a Rusia. Se adoptarían de manera inmediata en caso de agresión y, según algunas filtraciones, afectaría a las exportaciones rusas a otros países. También se estudian sanciones personales contra altos dirigentes rusos y esta otra medida, la más drástica: cortar la compra de gas y petróleo a Rusia.

Esto es importante porque un corte del suministro de gas podría tener consecuencias para España y nuestro país también se vería afectado en caso de conflicto. España, como miembro de la OTAN, se vería involucrado en las operaciones militares.

Publicidad