Natalidad

El plan de la Comunidad de Madrid para incentivar la natalidad dotado con más de 4.000 millones de euros

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha presentado un plan que incluye medidas económicas para incentivar la natalidad en la región.

Publicidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado un plan para incentivar la natalidad que abarca un presupuesto de hasta 4.800 millones de euros. Según ha explicado la presidenta madrileña, el objetivo es que en los próximos años se produzca un "baby boom" en la comunidad y se alcancen las cifras de 75.000 nacimientos anuales registrados entre los años 2007 y 2011.

Las medidas se han presentado en base a una encuesta efectuada por la propia comunidad en la que los ciudadanos han colocado como mayores inconvenientes a la hora de tener hijos la estabilidad laboral, la conciliación o el acceso a la vivienda. El objetivo, además, es que se garantice el reemplazo generacional, lo que implicaría que cada mujer tuviera algo más de 2 hijos de media.

Se trata de un plan de 22 puntos que contiene como punto destacado la ayuda para acceder a la reproducción asistida. Según Ayuso, este será el plan de impulso a la natalidad "más ambicioso de Europa", un plan de "4.500 millones de euros para los próximos 5 años".

Ayudas y beneficios fiscales

De los 6 ejes que contiene el plan de medidas, el primero va destinado a las ayudas fiscales. "Desde este 1 de enero, hemos puesto en marcha una ayuda directa de 14.500 euros para ayudar a las mujeres menores de 30 años y con rentas inferiores de 30.000 euros", ha dicho Ayuso. Para optar a esta ayuda, ha explicado, ya se han recibido 1.000 solicitudes.

Del mismo modo, se van a dar incentivos fiscales por adquisición o alquiler de vivienda y accesos prioritarios al Plan VIVE, así como ayudar a los ayuntamientos en riesgo de despoblación.

Deducción de IRPF

En cuanto al aparatado de beneficios fiscales, el plan de la Comunidad de Madrid contempla una deducción de hasta 2.100 euros en el IRPF por nacimiento o adopción durante 3 años. Otra de las deducciones planteadas es de hasta el 100% durante los próximos 3 años para familias numerosas de categoría especial y del 50% para las de categoría genérica.

Rebaja de empadronamiento

Otra de las novedades respecto al plan inicial, es que las mujeres o familias que quieran optar al paquete de medidas, deberán estar empadronadas desde al menos 5 años y no 10 como se preveía al principio. Según la presidenta, esta medida se ha tomado con la intención de asentar a la población y que vivan habitualmente en Madrid.

Tratamientos de fertilidad

En este sentido, se pretende aumentar dentro del sistema público los tratamientos de reproducción asistida hasta los 45 años. A partir de ahora, también se permitirá que se sometan mujeres que ya tienen un hijo y se incrementan hasta 4 el número de intentos.

En este sentido, la lista de espera para los tratamientos será única y Ayuso ha resaltado que "cada persona podrá elegir el centro de entre los 7 disponibles" (Doce de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz, Príncipe de Asturias, Clínico San Carlos, Fundación Alcorcón y Fundación Jiménez Díaz). A estos centros se le van a sumar 2 nuevas unidades de reproducción asistida. También, se va a crear el banco madrileño de ovocitos en el Hospital Príncipe de Asturias.

Reconocimiento a las familias

Se va a reconocer a las familias monoparentales con un título acreditativo y se van a reforzar los centros maternales para ayudar a las mujeres con riesgo de acceso a la vivienda, a asistencia social y a formación.

Medidas de conciliación

Para las mujeres autónomas que se reincorporen tras la maternidad, se va a ampliar a 24 meses la tarifa plana de 50 euros y se efectuarán medidas de conciliación para padres con hijos de hasta 12 años. Se apuesta por planes que favorezcan el teletrabajo y flexibilización laboral. Se va a incentivar la contratación de personas con ayudas de hasta 2.000 euros y deducciones en el impuesto de la renta por personas contratadas para cuidar a hijos menores de hasta 3 años. Por otro lado, se van a ampliar las plazas de educación infantil y se va a duplicar la cuantía del cheque educativo.

Implicación del Gobierno

Ayuso ha pedido la implicación del Gobierno de España en estas medidas ya que consideran que muchas de ellas trascienden a la comunidad "puesto que muchas de las medidas en materia de conciliación tienen que ver con el diálogo con las empresas".

La comunidad también va a solicitar al Gobierno la reducción durante al menos un año del 50% de la cuota empresarial a la Seguridad Social para los trabajadores que reincorporen tras los permisos de maternidad y paternidad

Publicidad