Reformas de viviendas

La pandemia dispara las reformas en casa entre enero y abril de 2021

Los contratos en el sector de la construcción han aumentado hasta un 50% y de media. Muchos hosteleros se han pasado a la albañilería como 'plan B' este 2021.

Publicidad

El confinamiento ha dado tiempo suficiente a los españoles para fijarse en aquellas partes de la casa que necesitaban con urgencia una reforma. Por eso, desde enero de 2021 hasta el pasado mes de abril, los contratos en el sector de la construcción se dispararon hasta un 50%.

De media, las personas que han optado por reformar su vivienda se han gastado 8.500 euros. Entre el elevado número de contrataciones de albañiles y el llamativo gasto de muchas familias españolas en las reformas, hay quien ha visto negocio en este sector y no ha dudado en cambiarse de oficio. Un importante número de los nuevos trabajadores en plantilla son hosteleros que se vieron especialmente afectados por la crisis económica generada por la pandemia.

Los albañiles están saturados: tienen lista de espera de hasta 3 meses. Hay quien opta por dejarlo para finales de año, pero los datos no engañan: el 50% de nuevos contratos en el sector de la construcción y el 30% corresponde solo a albañiles. Muchos de ellos no se dedicaban a este sector antes del coronvirus. Algunos eran hosteleros, otro publicistas, pero han optado por "reinventarse o morir", explican a Antena 3 Noticias. Y aunque hay quien echa de menos el bar, ahora mismo las circunstancias son mejores para este tipo de empleos.

El miedo a un nuevo confinamiento: reformas o cambiar de vivienda

El verano pasado, el incremento de las reformas en casa aumentó considerablemente. Siete de cada diez viviendas en España han decidido tapar algún agujero en los últimos meses, según la Asociación nacional de distribuidores de cerámica y materiales de construcción (Andimac).

Pero las reformas no han sido todo. Según el portal inmobiliario Fotocasa, los españoles nunca estuvieron tan interesados en cambiar de casa como en 2020, especialmente al acabar el confinamiento. Solo en junio del año pasado, Fotocasa constató un crecimiento exponencial del interés por las viviendas de alquiler, con un aumento de los anuncios vistos de un 76 % respecto al periodo previo a la crisis sanitaria.