Alquileres

Barcelona sanciona a Idealista, Fotocasa y Habitaclia por no indicar el precio de referencia en anuncios

En total se han abierto 32 expedientes sancionadores, lo que podría suponer hasta 96.000 euros. Se han detectado 16 anuncios que no cumplían con una de las cláusulas de la ley del precio del alquiler catalana, que obliga a indicar la variación en el precio en las ofertas.

Una mujer pasa por delante de carteles de alquiler

Una mujer pasa por delante de carteles de alquilerReuters

Publicidad

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Unidad de Disciplina y Antiacoso del Instituto Municipal de la Vivienda (IMHAB, por sus siglas en catalán), ha abierto 32 expedientes sancionadores a anunciantes de alquiler e inmobiliarias por incumplir la ley catalana de contención del precio del alquiler.

En concreto, la unidad ha encontrado 16 anuncios en Barcelona que no cumplían con la obligación de indicar en las ofertas publicadas el índice de precio de referencia. Diez de estos anuncios pertenecen a Idealista -que fue comprada por EQT hace un año-, cinco a Fotocasa y uno a Habitaclia. Los dos últimos portales ya han establecido sistemas para corregir este fallo y otras acciones que informen a los usuarios. En total, los expedientes presentados pueden suponer hasta 96.000 euros.

La ley de regulación de los alquileres establece que determinadas zonas, declaradas como "áreas de mercado con vivienda tensa" y en las que se incluye Barcelona, el importe del alquiler no puede variar en más de un 5% respecto del índice de referencia, ni superar el precio de alquiler del contrato previo.

En tres de los casos, las inmobiliarias administradoras han aceptado y reconocido la infracción, según informa la INMHAB en un comunicado, y han pagado la sanción. El resto de expedientes continúan abiertos.

Se calcula que los precios del alquiler suban

Debido a la pandemia producida por el coronavirus, en España se dispararon las búsquedas de casas con balcón o terraza y jardín. Actualmente, los expertos han anunciado que lo más posible es que los precios en el alquiler suban cuando la situación sanitaria se estabilice. En marzo del año pasado el número de pisos en arrendamiento subió con el confinamiento y por ello los precios bajaron, pero se estima que este fenómeno fue temporal.