Coronavirus

Los expertos apuntan a que el precio del alquiler volverá a subir cuando se controle la pandemia de coronavirus

El aumento de la oferta de pisos de alquiler durante la pandemia de coronavirus provocó que bajaran de precio, sobre todo en las grandes ciudades. Sin embargo, los expertos estiman que los precios volverán a subir cuando se controle la situación sanitaria.

Publicidad

En este último año, debido a la pandemia de coronavirus que ha frenado en seco el turismo, han aumentado las viviendas en el mercado del alquiler. A más oferta,los precios han bajado, pero los expertos apuntan a que esta tendencia llegará a su fin cuando se controle la pandemia.

Cambios por la crisis del coronavirus

En estos tiempos de crisis ha habido muchas mudanzas y cambios a pisos más modestos o compartidos. Hay más oferta de alquiler, sobre todo en las grandes ciudades. En este sentido, Ferran Font, subdirector de pisos.com, señala que las caídas de los precios del alquiler ya se están produciendo por encima del 10%.

Así, los precios de los alquileres están ahora mismo más bajos, pero no hay que fiarse ya que se trata de una foto momentánea. Según advierten los expertos, los precios subirán a final de año.

Beatriz Toribio, de la Asociación de Viviendas de Alquiler, señala que "el grueso de la población no podrá acceder a al mercado de la compra, como ya ocurrió tras la crisis del 2008, y se tendrá que quedar en el mercado del alquiler". "Por eso es crucial que se desarrolle el mercado del alquiler y que aumente su oferta, sobre todo social y accesible", concluye.

Sube el precio del alquiler y se mantiene el de compraventa de vivienda

De este modo, subirá el precio del alquiler y se mantendrá el precio de la compra de la vivienda porque "no hay una sobre oferta de la viviendas en esto momentos, lo que no ha provocado una caída de los precios", expone Anna Puigdevall, de Agentes Inmobiliario de Cataluña.

No cae la compra de vivienda porque muchos vendedores no ofertan, según el gestor inmobiliario Emiliano Bermúdez, ante la posibilidad de vender el inmueble por debajo de sus expectativas de precios.

A esto hay que añadir las bajas hipotecas. Roberto Scholtes, director estrategia UBS España, muestra el porqué de la situación: "No ha habido vendedores forzados porque los tipos hipotecarios están en mínimos históricos y la facilidad de repagar esa hipoteca ha aumentado".