Pandemia de coronavirus

El 40% de los jóvenes tuvo que cambiar de empleo desde que empezó la pandemia, según un estudio

Los jóvenes han sido uno de los grupos más afectados en el entorno laboral desde que comenzó la pandemia. Uno de cada cuatro ha tenido que cambiar de empleo y estos son los motivos.

Publicidad

Cuatro de cada diez menores de 25 años se han visto obligados a cambiar de trabajo por culpa de la pandemia, así lo afirma un estudio de Radstand Research, un centro de estudios de mercado laboral. Este tipo de situaciones se han multiplicado desde que empezó la crisis provocada por el coronavirus. Muchos son los que sienten que "se aprovechan de ellos porque no queda otra opción que aceptar lo que les dan" o "resignarse y esperar a que esto pase pronto".

María, de 25 años, es solo una de los muchos jóvenes que ha tenido que cambiar de empleo durante los últimos meses. Concretamente, uno de cada cuatro o lo que es lo mismo, el 40%. María estudió contabilidad y finanzas pero lleva ya 3 trabajos en los dos últimos años. Uno de los principales motivos por los que este grupo de la población tiene que cambiar de trabajo es por la condiciones laborales que se ofrecen. O no son rentables a largo plazo o los contratos no duran lo suficiente para estabilizarse económicamente, por lo que se ven obligados a buscar otro empleo que les ofrezca mejor calidad de vida.

Otras dificultades de los jóvenes españoles

Cambiar de empleo constantemente no es el único problema de los jóvenes en nuestro país. Tampoco son capaces de adquirir una vivienda y tampoco de alquilarla. La mayoría debería cobrar 1.935 euros aproximadamente para poder comprar una vivienda sin destinar más del 30% de sus ingresos o, otra opción, sería alquilar una vivienda. Pero este último caso también es una vía complicada ya que actualmente, la mayor parte de los menores del 29 años deberían ceder un 90,7% de sus ingresos para ello. De hecho, los últimos datos recogidos por el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España apuntan que sólo el 18,7% de los jóvenes españoles pudieron emanciparse en 2019.

El Gobierno anunció hace unos meses que concedería ayudar de hasta 3.000 euros a aquellos jóvenes sin trabajo que emprendiesen un negocio. Con esta iniciativa, el Ejecutivo quiere ayudar a que situaciones como las de María, mejoren lo más pronto posible.