Publicidad

Juegos Olímpicos Tokio 2020

La antorcha de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 arranca su recorrido en Fukushima con un 'relevo burbuja'

La llama de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 recorre las zonas más afectadas por el desastre natural y nuclear de 2011 en un relevo burbuja.

La antorcha de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 comenzó este miércoles un "relevo burbuja" que arrancó en la prefectura de Fukushima y recorrió en su primer día algunas de las zonas más afectadas por el desastre natural y nuclear en Fukushima por el terremoto y el tsunami de 2011.

Tras una ceremonia en la que miembros de la selección nacional de fútbol femenina 'Nadeshiko' que ganaron el Mundial de ese aciago año prendieron por primera vez la antorcha olímpica con la llama que se preservaba desde hacía más de un año en un candil llegado de Grecia, la antorcha de los Juegos Olímpicos inició un singular relevo dividido en varios tramos.

En total se visitaron 11 localidades que resultaron gravemente afectadas por el terremoto y tsunami de hace una década en Japón y también por la crisis nuclear desatada por el desastre natural.

Junto a la central nuclear

Uno de esos puntos fue el pueblo de Futaba, uno de los dos que albergan la central nuclear de Fukushima Daiichi, donde actualmente no reside nadie, aunque cuenta con 5.760 empadronados cuyo domicilio se sitúa de facto fuera de los terrenos del pueblo.

El centro de intercambio cultural de la localidad fue establecido este miércoles como un punto de encuentro de corredores, desde donde partieron y adonde llegaron los relevistas que recorrieron Kawauchi, Tomioka, Futaba y Okuma, el otro municipio donde se sitúa la planta y adonde apenas ha regresado un 2,8 % de la población.

La primera jornada del relevo de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Tokio estuvo inusualmente fraccionada y el acceso de los medios externos a la organización, muy controlado, al igual que la presencia del público, al que se recomendó seguir el relevo a través de televisión o internet.

Finalmente, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no permitirán público del extranjero por la pandemia de coronavirus.

Publicidad