Publicidad

Fukushima

Calles 'fantasma', miedo a la radiactividad... Así está Fukushima 10 años después del peor accidente nuclear del siglo

Antena 3 Noticias ha sido el único medio español presente en Fukushima cuando se cumplen 10 años del terremoto, tsunami y accidente nuclear en la costa noreste de Japón. Cerca de 20.000 personas perdieron la vida y más de 2.000 aún siguen desaparecidas.

Se cumplen 10 años de aquel fatídico 11 de marzo del 2011 que pasó a la historia por el triple desastre ocurrido en Japón. Un terremoto de 9 grados en la escala sismológica de Richter dio paso a un tsunami y al mayor accidente nuclear del siglo XXI.

Estos tres desgraciados fenómenos sacudieron la costa noreste de Japón dejando por el camino cerca de 20.000 vidas. Diez años después, todavía hay más de 2.000 personas desaparecidas. Antena 3 Noticias ha comprobado en primera persona cómo se encuentra esta zona una década después de la tragedia.

Ahora la costa japonesa está protegida por un muro gigante de 400 kilómetros que protege de posibles tsunamis. Ha costado más de 11.000 millones de euros y protege a una de las zonas más afectadas. Todavía hay una mayoría de personas que tienen miedo al pensar que puede seguir habiendo radiación.

"Pensé que me iba a morir"

El testimonio de una niña que sobrevivió a la catástrofe aún sigue siendo conmovedor 10 años después. "Yo tenía 11 años. El temblor fue tan grande que pensé que me iba a morir y me escondí debajo de una mesa", dice Natsuki Miyano.

Actualmente, unos 337 kilómetros cuadrados están designados como zona de evacuación y más de 36.000 personas siguen fuera de sus casas desde el accidente nuclear. El segundo peor de la historia después del ocurrido en Chernóbil.

Fukushima sigue intentando recuperarse de este trágico día, pero todavía hay quien no quiere ni arroz ni pescado de la zona. A pesar de ello, los controles sanitarios han determinado que el territorio es seguro.

Publicidad