Superliga

La Superliga europea, un negocio de más de 7.000 millones de euros para aumentar los ingresos de los grandes clubes

Salen a la luz los números del proyecto de la Superliga que podría cambiar el fútbol europeo: ¿cuánto gana el vencedor de la Champions y cuánto pasaría a ser? Estos son las cifras del nuevo torneo.

Publicidad

Detrás de la creación de la Superliga hay una gran batalla de dinero. Florentino Pérez, fundador del nuevo torneo, explicó en El Chiringuito que su gran objetivo es "salvar el fútbol" porque con la pandemia de coronavirus los grandes clubes están "arruinados". ¿Qué diferencias económicas hay entre la Superliga y la Champions League? ¿Quiénes se repartirán el dinero?

Los clubes fundadores de inicio se repartirían unos 3.500 millones de euros. Estos fondos también podrán ser destinados a paliar los efectos de la crisis por el COVID-19. El banco estadounidense JP Morgan ya ha anunciado que será uno de los financiadores de la Superliga.

Ahora mismo son 12 clubes fundadores: Real Madrid, Barça, Atleti, AC Milan, Inter, Juventus, Manchester City, United, Liverpool, Chelsea, Tottenham y Arsenal. Este elenco se podría ampliar a 15 entidades, mientras que habría otros cinco clubes invitados a la competición para completar ese 'G-20' del fútbol europeo.

3.500 millones para los fundadores

El reparto de estos 3.500 millones de euros, si finalmente son 15 los fundadores de la Superliga (12 equipos más los tres invitados) quedaría de la siguiente manera: 350 millones de euros para seis clubes, 225 para cuatro, 112,5 para dos y 100 para tres clubes. Este reparto no estaría sujeto a los resultados anuales, sino que iría en función de un acuerdo interno.

Asimismo, hay un 'bono de bienvenida' para cada uno de los clubes por entrar en la Superliga: entre 200 y 300 millones de euros para el Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid. Será un anticipo de los ingresos futuros, que aún están en el aire.

Fondo de solidaridad

Además, y esto es lo importante, los derechos televisivos se estimarían en 4.000 millones anuales durante los próximos 23 años. Asimismo, prevén la creación de un fondo de solidaridad para ligas, federaciones y clubes que superaría al de la UEFA, si bien estaría controlado por los miembros de la Superliga.

Por tanto, el pastel económico de la nueva Superliga superaría los 7.000 millones de euros por temporada. El campeón del nuevo torneo ganaría 400 millones en lugar de los 120 actuales que se perciben por llevarse la Champions League.

Así es el 'negocio' de la nueva Superliga europea | Antena 3 Deportes

Publicidad