Fútbol

La UEFA y la FIFA anuncian represalias contra la Superliga: "Es una liga separatista europea cerrada"

La UEFA y la FIFA amenazan a los equipos que apoyen la Superliga Europea: les prohibirán disputar sus ligas, así como la Champions League y otros torneos, y sus futbolistas no podrán jugar con sus selecciones.

Publicidad

La FIFA ha emitido un comunicado de urgencia tras el anuncio de la creación de la Superliga europea por parte de 12 grandes clubes del continente entre los que se encuentran Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid. En el texto, el máximo organismo del fútbol mundial manifiesta su "desaprobación a una liga separatista europea cerrada fuera de las estructuras futbolísticas internacionales". Asimismo, apelan al diálogo para solucionar este terremoto en el planeta fútbol.

Comunicado de FIFA tras la fundación de la Superliga

"Ante varias solicitudes de los medios de comunicación y como ya se ha dicho en varias ocasiones, la FIFA desea aclarar que se mantiene firme a favor de la solidaridad en el fútbol y un modelo de redistribución equitativa que pueda contribuir al desarrollo del fútbol como deporte, especialmente a nivel mundial, desde el desarrollo el fútbol mundial es la misión principal de la FIFA", empieza el comunicado.

El organismo de Gianni Infantino ataca la creación de esta nueva competición: "En nuestra opinión, y de acuerdo con nuestros estatutos, cualquier competición de fútbol, ya sea nacional, regional o mundial, siempre debe reflejar los principios básicos de solidaridad, inclusión, integridad y redistribución financiera equitativa. Además, los órganos rectores del fútbol deberían emplear todos los medios legales, deportivos y diplomáticos para garantizar que esto siga siendo así. En este contexto, la FIFA solo puede expresar su desaprobación a una "liga separatista europea cerrada" fuera de las estructuras futbolísticas internacionales y sin respetar los principios antes mencionados".

Terminan pidiendo diálogo: "La FIFA siempre defiende la unidad en el fútbol mundial y pide a todas las partes involucradas en debates acalorados que entablen un diálogo tranquilo, constructivo y equilibrado por el bien del juego y con un espíritu de solidaridad y juego limpio. La FIFA, por supuesto, hará todo lo que sea necesario para contribuir a un camino armonizado hacia los intereses generales del fútbol".

Comunicado de UEFA y federaciones

Por su parte, la UEFA, las federaciones y ligas inglesa, española e italiana han mostrado a través de un comunicado, emitido en la tarde del domingo, su rechazo frontal a la creación por parte de una docena de clubes de una Superliga europea al margen de las competiciones actuales.

En el escrito apuntaban que la UEFA, la FA inglesa, la Premier, la RFEF, LaLiga, la FIGC y la lega Serie A han tenido conocimiento de que clubes ingleses, españoles e italianos podrían estar planeando el anuncio de la creación de una denominada Superliga cerrada, justo un día antes de que el Comité Ejecutivo del organismo continental defina el nuevo formato para la Liga de Campeones.

En este caso, anuncian que estas organizaciones permanecerán "unidas" para "detener este proyecto cínico", que "se basa en el interés propio de unos pocos clubes" "en un momento en que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad".

Aseguran que estudiarán "todas las medidas disponibles, a todos los niveles, tanto judiciales como deportivas, para evitarlo". "El fútbol se basa en competiciones abiertas y en el mérito deportivo, no puede ser de otra manera", apuntan.

Señalan en su comunicado que tal y como anunció la FIFA y diversas federaciones "los clubes implicados tendrán prohibido jugar en cualquier otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales".

Por tanto, estos grandes equipos estarían fuera de torneos como la Champions League, Europa League, Mundial de Clubes, Premier League, LaLiga y Serie A, además de que los futbolistas no asistirían a cualquier competición con sus selecciones, como la Eurocopa, Copa América y hasta la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022.

Boris Johnson y Emmanuel Macron, en contra

Hasta los presidente Emmanuel Macron y Boris Johnson han mostrado este domingo su oposición al proyecto de Superliga Europea.

En un comunicado, la presidencia francesa señaló que el Estado actuará para proteger la integridad de las competiciones federales, a nivel nacional y europeo. "El presidente de la República saluda la postura de los clubes franceses que han rechazado participar en un proyecto que amenaza el principio de solidaridad y méritos deportivos", apunta el Elíseo.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se sumó a la postura gala: "Los planes para una Superliga europea serían muy perjudiciales para el fútbol", escribió en su cuenta de Twitter. "Apoyamos a las autoridades del fútbol a tomar medidas", apuntó.

"La Superliga golpearía en el corazón del juego doméstico y preocuparán a los fanáticos de todo el país. Los clubes involucrados deben responder a sus hinchas y a la comunidad futbolística en general antes de tomar medidas adicionales", ha dicho el británico.

Dura crítica de Javier Tebas

LaLiga se ha adhirió al comunicado que la UEFA ha lanzado esta tarde contra los promotores de la Superliga, apoyada por clubes españoles, ingleses e italianos. El presidente de LaLiga Javier Tebas, escribió un duro ataque en sus redes sociales, en español y en inglés: "Al fin van a salir del "bar de las cinco de la mañana", de la "clandestinidad", los "gurús" de la superliga de "powerpoint", embriagados de egoismo e insolidaridad. La UEFA, las Liga Europeas y LaLiga llevamos tiempo trabajando en este momento y tendrán su debida respuesta"

VOTA: ¿A favor o en contra de la Superliga europea?

La creación de la Superliga beneficiará económicamente a los equipos que forman parte de ella, pero perjudicará a otros que a priori ni podrán disputarla. Vota en la encuesta de antena 3 Deportes si estás a favor o en contra de la creación de la Superliga europea... ¡Participa ya!