Eurocopa 2021

Palmarés de la Eurocopa: Lista de campeones a lo largo de la historia

Un total de diez selecciones distintas han sido capaces de levantar el título continental: España y Alemania que más veces han ganado la Eurocopa. Consulta aquí el palmarés del torneo.

Palmarés de la Eurocopa: Lista de campeones a lo largo de la historia

Palmarés de la Eurocopa: Lista de campeones a lo largo de la historiaGetty

Publicidad

Este 11 de junio arranca la Eurocopa 2021 en una edición especial que conmemora el 60 aniversario del primer Campeonato de Europa. Por ello, el máximo torneo de selecciones a nivel continental se disputará en 12 ciudades de otros tantos países. España, por ejemplo, jugará sus tres partidos de la primera fase de grupos en el estadio de La Cartuja de Sevilla.

Veremos qué selección graba su nombre este año en el trofeo. En total, han sido diez los países que hasta ahora han levantado el trofeo; todas ellas jugarán la Eurocopa 2021 salvo Grecia, que se ha quedado fuera del campeonato. España y Alemania son las selecciones con más entorchados: ambas selecciones han ganado tres veces respectivamente el torneo.

La selección española ganó su primera Eurocopa en 1964 en un Santiago Bernabéu lleno hasta la bandera: un solitario gol de Marcelino a la Unión Soviética nos hizo campeones. Pasaron 44 años hasta que la Roja volvió a hacer historia en 2008 de la mano de Luis Aragonés: fue en la Eurocopa de Austria y Viena gracias a un tanto de Fernando Torres a Alemania en la final. Fue el pistoletazo de salida del tiki-taka: España ganó el Mundial de 2010 y redondeó su ciclo virtuoso al repetir título en la Euro de 2012 con un histórico 4-0 a Italia en la final. De hecho, nuestro país es el único que ha repetido entorchado en la historia del torneo.

Por su parte, España tiene las mismas Eurocopas que Alemania. Los germanos levantaron los trofeos de 1972 y 1980 cuando todavía eran Alemania Federal: primero venciendo a la Unión Soviética la final del 72 por un contundente 3-0 y después ganando a Bélgica en la final del 80 por 2-1. El último campeonato europeo de Alemania fue 1996, cuando los Bierhoff, Klinsmann y compañía doblegaron por 2-1 a la República Checa en la final.

Francia, tal vez la gran favorita en la Eurocopa de 2021, ha ganado la competición por partida doble: ganaron en 1984 la final a España en París con el famoso gol que encajó Arconada y también se adjudicaron la de 2000. Aquella fue la Eurocopa que Zidane y compañía ganaron a Italia tras empatarle en el descuento: ganaron la final en el descuento.

Aquel día Italia se quedó con las ganas de hacerse con su segundo título tras el que ganaron en 1968. Los transalpinos consiguieron su primera y única Eurocopa en el partido de desempate ante Yugoslavia, ya que empataron 1-1 en la ida; en el segundo encuentro vencieron por 2-0.

Completan el palmarés con un título la URSS (1960), Checoslovaquia (1976), Holanda (1988), Dinamarca (1992), Grecia (2004) y Portugal (2016). En total, diez campeones para 15 ediciones.

Palmarés completo de la Eurocopa

Alemania (3 Eurocopas), España (3), Francia (2), URSS (1), Checoslavaquia (1), Dinamarca (1), Grecia (1), Italia (1), Holanda (1) y Portugal (1).