Selección española

Luis Enrique, sobre Gayà: "Lo siento en el alma, es la única posición en la que no podemos esperar"

El seleccionador español se sincera sobre la baja de Gayà antes del debut en el Mundial: "No hubiera hecho lo mismo con otros jugadores.

Publicidad

Luis Enrique ha comparecido ante los medios de comunicación antes del debut de España ante Costa Rica en la Copa del Mundo Qatar 2022: "La selección es un equipo muy joven, con energía. Y eso se compagina con la experiencia del staff. El ambiente es muy positivo", ha reflexionado el seleccionador español en Doha.

Vídeo sobre Costa Rica: "Damos la información al jugador el último día del partido. Con todos los rivales. Analizamos lo que consideramos importante. Profundo respeto a todas las selecciones del Mundial, especialmente los de nuestro grupo y a Costa Rica. Disculpa por ubicar Costa Rica en otro sitio. Me equivoco muchas veces y pido perdón. Lo siento. Seguro que competirá muy bien y será un partido muy difícil. Pero tenemos ganas de ganarlo".

Hugo Guillamón, de central: "Tenemos bastantes que pueden actuar en dos o tres posiciones y con garantías. Me gusta tener estas posibilidades como entrenador".

Estado anímico de los futbolistas: "El líder de cualquier selección ha de ser el entrenador, porque tomas las decisiones. Los jugadores no se van a fiar de alguien que tenga dudas. Es lógico que yo sea el líder, pero tengo que dar poder a los jugadores y darles soluciones. Me encuentro perfecto, encantado de estar aquí y de debutar como entrenador. Viviré el debut con muchas ganas de dar una alegría".

Morata, Carvajal y Gayà: "Los resfriados están bien. En teoría están todos disponibles, incluso Hugo Guillamón. Lo de Gayà responde a lo que siempre pasa, juzgar las decisiones. Yo debo tomar decisiones. Si las tomara con el corazón, estaría aquí. Los médicos me dijeron que era una lesión de diez o quince días, por lo que se iba a perder los dos primeros partidos. Si lo hubiera mantenido y Jordi Alba se lesiona, empezamos sin laterales izquierdos. ¿Qué dirías? La cabeza me dicta que tengo que hacer lo mejor para el equipo. Tengo que tener dos laterales izquierdos en plenas condiciones".

La baja de Gayà: "No hubiera hecho lo mismo con otros jugadores. Es la única posición en la que no podemos esperar a nadie. Necesitamos un lateral zurdo que defienda y ataque. Si le pasa a otro estaría aquí y esperaría hasta el último día. Lo siento en el alma. Debo anteponer mis sentimientos a mi cabeza. Ha tenido mala suerte. Las leyes del universo marcan lo que nos pasa a cada uno".

Keylor Navas: "Conocemos a Costa Rica y a sus individualidades. Con un seleccionador experto. Seguro que van a competir y tendremos que estar atentos y acertados. Queremos estar hasta el final. Si podemos jugar siete, mejor que cinco. Todas quieren jugar lo máximo. Las 32 selecciones pueden ganar el Mundial".

Partido inaugural: "Lo gestiono con naturalidad. Es una ilusión especial. Beneficia haber estado concentrados tan poco, llevamos nueve días. No nos ha dado tiempo acumular demasiada energía. Intentaremos llegar al punto de activación justo".

Primer once de España: "No tengo dudas por el físico ni por el táctico. El nivel de competitividad ha sido tan grande, porque entrenando se puede ganar el puesto, facilita que luego podamos competir bien. Los elijo por el 'feeling' y mañana decidiré por cómo veo a los jugadores".

Publicidad