Candidatura Ibérica Mundial 2030

España y Portugal presentan su candidatura al Mundial de 2030

Bajo el lema 'Dos países, una sola forma de entender el fútbol', España y Portugal han hecho oficial su candidatura para organizar el Mundial de 2030 en la Península Ibérica en un acto que ha tenido lugar en el Wanda Metropolitano.

Publicidad

La Candidatura Ibérica al Mundial 2030 ya está confirmada oficialmente. Esta tarde, en un acto en el Wanda Metropolitano se ha oficializado el acuerdo que firmaron las Federación Española de Fútbol y la Federación Portuguesa el pasado 7 de octubre en el país vecino. El lema elegido para la candidatura es 'Dos países, una sola forma de entender el fútbol'.

"Misma manera de entender el fútbol"

Durante la presentación se ha proyectado un vídeo en el que han aparecido grandes figuras del fútbol español y portugués como Luis Figo o David Villa. Este incidía en las similitudes entre ambos países en términos futbolísticos.

Entre los términos del acuerdo de ambas federaciones, se ha destacado la solidez económica y social, la calidad de las infraestructuras, la amistad que une a los dos países, la solvencia para acoger grandes eventos y los éxitos deportivos del fútbol español y portugués tanto a nivel de selecciones como de clubes.

Precisamente sobre este último punto, los máximos responsables de ambas federaciones han insistido en que España y Portugal son los últimos campeones de las 3 últimas ediciones de la Eurocopa (España en 2008 y 2012 y Portugal en 2016). Además, se ha escogido una fecha simbólica para hacer oficial la candidatura ya que un día como hoy, hace 100 años, se disputó el primer encuentro entre las dos selecciones en territorio español.

El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, ha agradecido en su discurso la predisposición de todas las autoridades para apoyar la candidatura a organizar el Mundial y ha señalado que es "más que una unión, una fusión". Rubiales, también ha señalado que si la FIFA otorga la confianza "se van a encontrar con una experiencia inolvidable".

Presencia de las autoridades lusas y españolas

Al acto ha acudido el Rey Felipe VI en compañía del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También han estado el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que esta mañana ha sido invitado a comer por el monarca español en un restaurante de la Plaza de Oriente, y el presidente del Gobierno luso, António Costa.

También los han acompañado los máximos responsables de ambas federaciones: Luis Rubiales y Fernando Gomes, que han sido los primeros encargados de firmar el acuerdo. Después, lo han hecho los jefes de Gobierno y para cerrar el acto ha habido un intercambio de camisetas entre Felipe VI y Marcelo Rebelo de Sousa.

Aunque aún no se conoce la sede definitiva del Mundial de 2030, España y Portugal confirman así su propuesta para organizar el evento de forma conjunta entre ambos países.

Partido entre España y Portugal

Tras el acto, como ocurrió en el mes de octubre en el estadio José Alvalade, ambas selecciones disputan un partido en el estadio del Atlético de Madrid. Precisamente, ayer tuvo también lugar un partido oficial entre ambas selecciones sub-21 para logar un puesto en la final de la Eurocopa en esta categoría donde un gol en propia puerta de España otorgó la victoria a Portugal.