Tatuajes

Un estudio revela que los tatuajes podrían afectar al rendimiento de los deportistas

Ramos, Messi, Neymar, LeBron James... Raro es el deportista que no tienen marcado su cuerpo con varios tatuajes. Un reciente estudio determina que los tatuajes reducen en un 14% la capacidad de sudoración y que eso puede disminuir el rendimiento.

Publicidad

David Beckham presume de tener 50 tatuajes en su cuerpo, Sergio Ramos va por el mismo camino y Messi también presenta varios. Decenas de deportistas de élite lucen tatuajes en sus cuerpos y ahora una investigación de la Universidad de Alcalá de Henares trata de esclarecer si podrían afectar al rendimiento deportivo.

Y es que dicho estudio determina que los tatuajes bloquean la sudoración un 14% y eso podría afectar al rendimiento.

"Bueno, obviamente, no lo es, pero cuánto puede afectar a su rendimiento. Puede ser desde un 1% a una cantidad mucho mayor", explica Javier Pedraz, dermatólogo del Hospital Quirónsalud Madrid.

La tinta se deposita en la dermis que es donde están las glándulas sudoríparas y las puede obstruir.

"Necesitamos refrigerar nuestro cuerpo para que funcione adecuadamente. Si no lo conseguimos, estamos teniendo menos capacidad física y cuantos más tatuajes tenga, más puede afectar a su capacidad", asegura Javier Pedraz.

"Tampoco sabemos cuál podría haber sido su rendimiento sin tatuajes"

Pero lo cierto es que muchos de los deportistas que presentan tatuajes son los mejores del mundo en sus respectivos deportes. ¿Habrían llegado más arriba sin tatuajes?

"Tampoco sabemos cuál podría haber sido su rendimiento sin tatuajes", se sincera Javier Pedraz.

Cristiano Ronaldo es uno de los pocos que no se ha sumado a esta moda de los tatuajes, pero la mayoría de deportistas de élite presenta algún tatuaje en su cuerpo.