Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
DGT | MÁS DE 200.000 MULTAS PREESCRITAS

Miles de conductores recuperarán sus puntos perdidos tras un recurso ante la DGT

Miles de conductores recuperarán sus puntos del carné de conducir después de un recurso presentado por la AEA (Automovilistas Europeos Asociados) ante la DGT. Esto permitirá que el automovilista recupere su saldo de puntos "una vez transcurrido el plazo reglamentario desde su cumplimiento o prescripción", según la AEA.

Control y vigilancia de la DGT Control y vigilancia de la DGT | Foto: EFE

antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 19/10/2012 a las 14:32 horas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha aceptado los razonamientos jurídicos planteados por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en defensa de uno de sus miembros y ha ordenado que, conforme con lo establecido en la Ley de Seguridad Vial y la Ley de Protección de Datos, se cancelen sus antecedentes desfavorables como conductor.

Según informó AEA, con ello el automovilista recuperará su saldo de puntos "una vez transcurrido el plazo reglamentario desde su cumplimiento o prescripción".

La asociación de automovilistas indica que es la primera vez que la DGT dicta una resolución en este sentido y cambia radicalmente de criterio respecto del que venía manteniendo hasta ahora en relación a la cancelación de los antecedentes desfavorables de los conductores por la pérdida de puntos.

AEA recuerda que hace ahora un año denunció la situación de miles de conductores a los que se les estaba privando injustamente, a su juicio, de su derecho a conducir porque, en contra de lo establecido en la Ley de Seguridad Vial, Tráfico no había "limpiado" de sus registros los antecedentes desfavorables caducados, que seguían actuando negativamente en el cálculo del saldo de puntos.

Hasta ahora, la DGT venía manteniendo el criterio de que la pérdida de puntos no constituía una sanción y por tanto no le afectaba la cancelación de antecedentes prevista en la Ley de Seguridad Vial.

Por su parte, el Tribunal Supremo, en respuesta al recurso planteado por Automovilistas Europeos contra el permiso por puntos, reconoció en una sentencia del 4 de junio de 2009 la naturaleza sancionadora de la pérdida de puntos y, por tanto, la obligación de respetar las necesarias garantías jurídicas que rodean a cualquier multa.

Entre ellas se encuentra la obligación de cancelar de oficio, a efectos de antecedentes, la anotación de las sanciones y detracción de puntos en el Registro de Conductores e Infractores, una vez transcurridos tres años desde su total cumplimiento o prescripción.

Compartir en:
  • Foto de JotaXPeaR

    #1 JotaXPeaR A ver si me entero, ¿esto quiere decir "borrar" los antecedentes del pasado de los conductores en relacion a sus infracciones una vez pasados 3 años? No está mal la idea si es así, aunque alguien me explique de todas maneras las ventajas sea cual sea lo que quiere decir esta noticia.

    20/10/2012 a las 11:55