Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
Según un estudio de la empresa municipal BSM

Casi el 18 % del tráfico en Barcelona son vehículos que buscan aparcamiento

Circular un día laborable en coche por la ciudad suele ser complicado. Lo que no sabíamos y acaba de revelar un estudio realizado en Barcelona, es que casi el 18 % de ese tráfico lo provocan conductores que están buscando aparcamiento.

Casi el 18 % del tráfico en Barcelona son vehículos que buscan aparcamiento ver el video
Video: antena3.com

antena3.com  |  Barcelona  | Actualizado el 28/12/2012 a las 16:54 horas

Un reciente estudio que ha analizado los 73 barrios de Barcelona ha revelado que casi un 18 % del tráfico que se genera en la Ciudad Condal en días laborables se debe a que la gente busca un hueco para estacionar su vehículo. Es lo que se conoce como 'tráfico de agitación'. El estudio añade que si todos los conductores en búsqueda de aparcamiento desaparecieran, la congestión de un día laborable en la ciudad sería igual que la de un sábado.

En Barcelona es muy habitual encontrarnos con una calle entera sin huecos libres, por lo que los conductores deben dar vueltas hasta tener la suerte de aparcar o bien esperar en doble fila hasta que alguien abandone su estacionamiento. Tanto una opción como otra entorpecen la circulación normal.

A diario, los trabajadores del centro de la ciudad pasan más de 20 minutos para encontrar aparcamiento, y es que estacionar en Barcelona se convierte casi en una misión imposible. "Es como tocarte la primitiva", se resigna un conductor. Algunos, sin embargo, agudizan el ingenio y tienen sus propios trucos, como observar a la gente que camina por la calle por si se dirigen al coche.

"Como no encuentran aparcamiento, van dando vueltas y congestionan una vía que no iría tan llena", asegura Antoni Roig, director de la división de movilidad de BSM, la empresa municipal que gestiona los aparcamientos públicos de la ciudad e impulsor del estudio.

A veces no queda más remedio que dejar el vehículo en un parquin, cuyas tarifas rondan los 3 euros cada hora de media. "Es muy caro pero es la única opción, así que acabas pagando lo que te pidan", afirma una barcelonesa.

El estudio concluye que en otras grandes urbes del mundo el 'tráfico de agitación' es del 30 %.

Compartir en:
Cerrar ventana
Cerrar ventana