Publicidad

SEGÚN EXPLICA UN EXPERTO DEL SEMICYUC

El sacerdote Miguel Pajares recibirá cuidados paliativos al no haber un tratamiento específico

Un experto en Medicina Intensiva y Unidades Coronarias ha informado de que tanto el Hospital La Paz de Madrid como el Clínic de Barcelona, cuentan con protocolos de atención "muy específicos" para controlar y tratar el virus del ébola. Explica que, al no existir un tratamiento específico para tratar el ébola, la única terapia que puede suministrársele es para paliar los síntomas.

El presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SEMICYUC), Francisco Álvarez, ha asegurado que España cuenta con unidades y profesionales especializados en tratar la enfermedad del ébola, situadas en el Hospital La Paz de Madrid y en el Hospital Clínic de Barcelona.

Además, el experto, ha informado de que estos centros cuentan con protocolos de atención "muy específicos" para controlar y tratar el virus, los cuales ya se activaron cuando surgieron dos casos de sospecha de infección por este virus en España y que, finalmente, resultaron negativos.

Ahora bien, Álvarez ha reconocido que, a pesar de contar con "excelentes" unidades de atención y aislamiento para atender un caso de ébola, "nadie" puede asegurar que la cadena de seguridad "no se vaya a romper" y, por ende, no se vaya a propagar el virus. "Las probabilidades de contagio son pequeñas en España, pero obviamente hay más posibilidades si vienen aquí enfermos", ha recalcado.

Al no haber un tratamiento específico, el experto ha informado de que la única terapia que puede suministrarse es para paliar los síntomas de la enfermedad como, por ejemplo, la fiebre y los tratamientos sustitutivos de órganos para tratar la insuficiencia respiratoria o renal.

En Estados Unidos se están atendiendo dos casos de ébola con un medicamento experimental que sólo ha sido probado en simios.

Publicidad