Salud
La UE prohíbe este tipo de aditivos alimenticios por suponer un riesgo para la salud
Todos los países miembros han apoyado la propuesta de la Comisión Europea de no renovar la autorización de ocho aditivos de aroma ahumado a los alimentos.
Publicidad
Todos los países miembros de la Unión Europea (UE) han votado a favor de no renovar la autorización de ocho aditivos que proporcionan aroma ahumado a alimentos, como pescados o quesos. Dicha propuesta de la Comisión Europea se ha llevado a cabo a fin de velar por la salud de los ciudadanos europeos tras confirmarse que estos aditivos conllevan un riesgo de ocasionardaños en el material genético.
Fue en noviembre del año pasado cuando la Comisión Europea comenzó a estudiar esta medida con vistas a proteger la salud de los ciudadanos de la UE. Las evaluaciones científicas realizadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) concluyeron que no podía descartarse la genotoxicidad de estas sustancias artificiales. El dictamen de la EFSA se basó en una metodología actualizada, evaluando los últimos datos disponibles.
Finalmente, la propuesta de retirar estos aditivos alimenticios ha sido aprobada tras alcanzarse la mayoría necesaria en la reunión entre representantes de los Estados miembros y de la Comisión en el marco del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos.
Retirada progresiva
El siguiente paso es que el reglamento que incluya esta prohibición sea aprobado formalmente por la Comisión en las próximas semanas, entrando en vigor previsiblemente a finales de esta primavera. Dicho reglamento establecerá distintos periodos de retirada progresiva, lo que permitirá a productores y operadores tener tiempo para adaptarse a la nueva norma.
Así, cuando estos aditivos se utilizan para sustituir el ahumado tradicional en productos como jamones, pescado o quesos, el periodo de eliminación progresiva será de 5 años, mientras que para los usos en los que el aroma de humo se añade para dar más sabor, por ejemplo, en sopas, patatas fritas o salsas, el periodo de eliminación será de 2 años.
Riesgo de cáncer
El ahumado es un método utilizado tradicionalmente para ayudar a conservar determinados alimentos como el pescado, la carne y los lácteos. Sin embargo, los aromas ahumados no tienen función conservante, sino que únicamente se utilizan para dotar de sabor a los alimentos.
Son estos aromas ahumados los que se han consideran genotóxicos por la EFSA. Un producto químico es genotóxico cuando tiene la capacidad de dañar el material genético de las células, lo que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer y otras patologías heredadas. Por dicho motivo, la EFSA concluyó que no era posible determinar el nivel de seguridad de dichas sustancias.
Alerta sanitaria en pistachos
Esta misma semana, el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea ha emitido una alerta sanitaria en pistachos procedentes de Turquía tras detectar niveles superiores a lo permitido de aflatoxinas.
En la notificación se indica que el riesgo es "grave" ya que se supera el nivel máximo permitido de 10 µg/kg – ppb de aflatoxinas. El consumo de niveles altos de aflatoxinas conlleva un mayor riesgo de cáncer de hígado, además de posibles deficiencias y retrasos en el crecimiento de los niños.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad