Publicidad

PIDEN EL CESE DEFINITIVO DE LAS HOSTILIDADES

Israel y las milicias palestinas aseguran haber alcanzado un acuerdo de alto el fuego

Israel y las facciones palestinas ya han alcanzado un acuerdo, según han confirmado un portavoz de Hamás y la Autoridad Nacional Palestina, para proponer un alto el fuego inmediato que podría comenzar a las 19:00 horas de este martes.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha confirmado que existe una propuesta para el alto el fuego inmediato entre Israel y las milicias palestinas, que podría entrar en vigor entre las 19.00 y 20.00 horas de este martes (16.00-17.00 GMT).

Según una fuente del Ministerio de Información palestino, este acuerdo para un cese permanente de las hostilidades será tratado por el liderazgo palestino durante la reunión de emergencia convocada por el presidente de la ANP, Mahmud Abás, a las 19.00 hora local (16.00 GMT) en Ramala.

"Después de un mes, se reanudarían las negociaciones con el lado egipcio para debatir las principales demandas palestinas, que incluyen la construcción de un puerto marítimo y un aeropuerto en la Franja", ha explicado.

Tras el encuentro del liderazgo palestino en el palacio presidencial de Mukata está previsto que Abás comparezca en rueda de prensa, durante la que podría, además, adelantar una "sorpresa política" cuya notificación estaba prevista para los próximos días.

"El principal punto a tratar durante la reunión es el alto el fuego. Pero Abás había comentado su intención de desvelar a lo largo de la semana una sorpresa política relacionada con una solución profunda para la causa palestina que quizá sea anunciada también hoy", confirma la fuente.

A primera hora de la tarde, el ex primer ministro del gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniya asegura que a lo largo de las próximas horas se anunciaría un alto el fuego que supondrá "la victoria de la resistencia palestina". "Estamos a las puertas de un acuerdo que premiará la constancia y el buen hacer de nuestra resistencia armada", afirma Haniye, vinculada al movimiento islamista.

Jaled al Bastah, representante en las negociaciones en El Cairo del grupo radical Yihad Islámica, afirma, por su parte, que el acuerdo supone el levantamiento del embargo económico y el asedio militar que Israel impuso a la Franja en 2007.

De acuerdo con fuentes cercanas a la delegación palestina, el alivio del bloqueo será inmediato, con la ampliación de la zona de pesca, mientras que la discusión sobre la apertura del puerto y el futuro aeropuerto de Gaza se ha aplazado un mes.

La propuesta incluye, además, la reapertura de la frontera con Egipto bajo control de la ANP, como exigían Israel y El Cairo, y las vías para financiar la reconstrucción de la Franja.

En la misma línea, Musa Abu Marzuq, representante de Hamás en la delegación palestina que negocia en El Cairo el cese permanente de las hostilidades en Gaza, confirma que solo se está a la espera de los últimos flecos.

Publicidad