Estados Unidos y Rusia

Estados Unidos baraja varias opciones en la crisis con Rusia

Estados Unidos baraja varias opciones para ofrecer negociaciones a Rusia. La Unión Europea niega retirar sus tropas de la frontera entre Rusia y Ucrania.

Publicidad

Rusia mantiene a más de 100.000 militares en la frontera entre el país y Ucrania. Se niega a mover las tropas hasta que Estados Unidos no entregue un documento escrito con sus propuestas.

En la reuniónentre el secretario de Estado estadounidense y el ministro de Exteriores de Rusia acordaron mantener el diálogo, para seguir con las conversaciones diplomáticas sobre el conflicto en Ucrania y la OTAN.

Hay numerosos temas en los que se le podría ofrecer negociaciones a Rusia por parte de Estados Unidos. Desde una reducción de armas, despliegue permanente de tropas o garantías no escritas sobre el futuro a corto y medio plazo de la OTAN.

Sin embargo, el problema final es que la Casa Blanca no sabe cuál es el objetivo último de Vladimir Putin.

Desencuentros entre Europa y Rusia

En Bruselas, la OTAN ha respondido a las exigencias de Rusia. Niegan cualquier retirada de tropas de Rumanía y Bulgaria, que es lo que pide el Kremlin. La Alianza advierte de que no le corresponde a Moscú decidir quién se une a la organización o cuál es el despliegue operativo.

En la Unión Europea asumen que las reclamaciones rusas forman parte de la estrategia deliberada y pensada en dividir a los países europeos y crear grietas en la unidad de los 27 países miembros.

Gas desde Qatar

Los responsables del Gobierno estadounidense comienzan a plantearse la posibilidad de que Qatar envíe gas natural a Europa en el caso de un corte de suministro por una hipotética invasión rusa.

Algunos países europeos temen que cualquier sanción económica contra Rusia podría repercutir en su sistema energético, mermado de por sí a causa de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Publicidad