Publicidad

REACCIONES POLÍTICAS

Las formaciones políticas reaccionan ante el aviso de los servicios internacionales de inteligencia

Las primeras reacciones a esta noticia han sido precisamente la del conseller de Interior y la del jefe de los Mossos. Han hablado de montaje para desprestigiar a la policía catalana. Han confirman que el aviso se recibió, pero que no le dieron credibilidad.

El departamento de Interior de la Generalitat recibió en mayo el aviso. Así lo ha admitido el gobierno catalán. Pero tanto ellos como el Gobierno central, aseguran, le dieron muy baja credibilidad.

Tras el aviso, del 25 de mayo, hubo dos reuniones de la Mesa de Valoración de la Amenaza Yihadista. Tanto el conseller de Interior como el jefe de los Mossos han resaltado que en ninguna de las dos se habló de esa alerta y eso probaría que no se consideró fiable. "Era una noticia de muy baja fiabilidad", según el jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

La alcaldesa de Barcelona confirmaba este jueves que nadie trasladó el aviso al ayuntamiento. Desde Ciudadanos se ha pedido explicaciones "tanto al consejero del Interior del Gobierno de Cataluña, como al ministro del Interior", dice José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos.

El ministro de Justicia ha preferido no responder cuando se le preguntaba por el aviso. Y el Partido Popular pide a la Generalitat que facilite todas las aclaraciones, aunque dejando claro que la responsabilidad de los atentados la tienen los asesinos, según Fernando Martínez-Maíllo.

Ni el conseller de Interior ni el jefe de los Mossos han querido desvelar quién les facilitó el aviso. Niegan que fuera la CIA, con la que carecen de relaciones.

Publicidad