Caso Pegasus

Isabel Rodríguez sale en defensa de Bolaños por su responsabilidad en el caso Pegasus

El 'caso Pegasus' ha entrado en una nueva dimensión al intentar resolver, dentro del sector PSOE, quién es el responsable del fallo de seguridad. La ministra portavoz defiende a Bolaños.

Publicidad

Durante algunos días, la polémica en torno al supuesto caso de espionaje enfrentó al sector PSOE del gobierno con sus socios independentistas, y con sus coaligados de Podemos. Hoy se añade una nueva vertiente, un choque en el seno del propio sector PSOE, sobre quién tiene la responsabilidad del agujero de seguridad que facilitó el espionaje al presidente del Gobierno: si la responsabilidad es del ministerio de Defensa o del ministerio de la Presidencia. Margarita Robles ha invitado a todos a echar un vistazo a la normativa vigente e Isabel Rodríguez defiende a Bolaños.

Robles insinuaba que el CNI no tiene ninguna responsabilidad en lo ocurrido. Y eso, indirectamente, supone señalar la otra opción. Es decir, al actual ministro de la presidencia, que hace un año, cuando alguien espió el teléfono de Pedro Sánchez, era el secretario general de la presidencia, con determinadas competencias.

Ahora se pasan la pelota el Ministerio de Defensa y el de la Presidencia. Los ministros Margarita Robles y Félix Bolaños insinúan, a veces con mucha claridad, que el fallo en los protocolos de seguridad fue culpa del otro. Ningún departamento quiere asumir la responsabilidad.

Rodríguez defiende a Bolaños

Hoy no ha comparecido en público el ministro Bolaños, pero sí ha salido alguien en su defensa. La ministra portavoz, en el programa de Carlos Alsina. "Materialmente tener este dispositivo, que tenga las aplicaciones... eso es de la secretaría general de la presidencia. La seguridad del dispositivo, los responsables de la ciberseguridad en el Gobierno, el Centro Criptológico Nacional", ha señalado Isabel Rodríguez.

La ministra Portavoz dice que la secretaría general de la presidencia solo entrega los teléfonos móviles. Pero la seguridad es, según esta tesis, responsabilidad del Centro Criptológico Nacional, que depende del CNI que, a su vez, depende del ministerio de Defensa. Es decir, la ministra Portavoz culpa al ministerio de Defensa.

Esta es la que establece las responsabilidades del Secretario General de la Presidencia que, en aquel momento, era el hoy ministro Félix Bolaños. Entre los departamentos a su mando, se encontraba la vicesecretaría general, que debía encargarse de "la gestión y la coordinación de los sistemas de comunicación". Margarita Robles ha añadido algo: la defensa del CNI y de su directora, que comparecerá mañana.

Publicidad