Congreso

La lista definitiva de los miembros de la comisión de secretos oficiales que tratará el espionaje de Pegasus

El Congreso avala el acceso de ERC, Bildu, Junts y la CUP a secretos oficiales.

Publicidad

El partido político de EH Bildu salva el plan anticrisis del Gobierno, que se ha aprobado con 176 votos a favor gracias a su apoyo, aunque sin los votos de ERC ni el Partido Popular. Ahora se tramitará como proyecto de ley, lo que permitirá incorporar modificaciones.

Además, Bildu entrará por primera vez en la comisión de secretos oficiales. El Pleno de Congreso ha elegido este jueves a los diez únicos diputados, uno por grupo parlamentario, autorizados para acceder a documentos clasificados como secretas. Entre los que están miembros de las formaciones independentistas ERC, Bildu, Junts y la CUP.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, cambió las reglas y propuso a la Cámara Baja rebajar la mayoría para garantizar una mejor pluralidad política y evitar vetos a ERC, Bildu o a cualquier otro partido.

Si este sistema no hubiera cambiado, diputados como Rufián (ERC), Nogueras (Junts), Mertxe Aizpurua (Bildu) o Botran (CUP) no hubieran formado parte de la comisión. El resto de diputados a superado los 210 votos, los tres quintos de la Cámara.

Miembros

Los partidos de ERC, Bildu, Junts y la CUP acceden a la comisión de secretos oficiales. Esta es la lista de los miembros:

  • ERC: Gabriel Rufián
  • Junts: Miriam Nogueras
  • Bildu: Mertxe Aizpurua
  • CUP: Albert Botrán
  • Ciudadanos: Edmundo Bal
  • PNV: Aitor Eteban
  • Vox: Iván Espinosa de los Monteros
  • Unidas Podemos: Pablo Echenique
  • Partido Popular: Cuca Gamarra
  • Partido Socialista: Héctor Gómez

Bildu formará parte de la comisión

Por primera vez, Bildu formará parte de la comisión de secretos oficiales que tratará el espionaje de Pegasus. Se reúnen para debatir de temas de Estado. Desde que comenzó la democracia han accedido muy pocos partidos.

¿Cómo se ha elegido a los miembros? Según el procedimiento cada diputado escribe en la papeleta hasta diez nombres de diputados pertenecientes a cada uno de estos grupos y son elegidos los diez más votados siempre que hayan conseguido, como mínimo, cada uno de ellos la mayoría absoluta de los miembros del Congreso, es decir 176 diputados.

Si en la primera votación no se cubrieran los diez puestos, podrán realizarse sucesivas votaciones, para los puestos pendientes de cubrir, o en su caso, posponerlas para una sesión plenaria posterior.

Los diputados podrán examinar por sí mismos la documentación en presencia de la autoridad que la facilite, y tomar notas, pero no obtener copias ni reproducciones.

Publicidad