Caso Pegasus

El informe que recibió hace un año el Gobierno en el que les daban el manual para la detección de Pegasus

El Gobierno recibió un informe que les alertaban de cómo detectar Pegasus, responsable del espionaje a los teléfonos de Pedro Sánchez y Margarita Robles.

Espionaje Pegasus

Espionaje PegasusEFE

Publicidad

El Centro Criptológico Nacional (CNN) envió al Gobierno un informe bajo el título 'Detección de software Pegasus en dispositivos iPhone'. En ese informe se explica qué es Pegasus y avisa de que "permite en algunos casos infectar dispositivos sin que el usuario realice ninguna opción previa". Esta guía la entregó al Ejecutivo en el mes de julio del año pasado.

Además, explica cómo se puede averiguar sin un dispositivo está infectado con dicho software. Se explica cómo es la herramienta que se debe utilizar y cuál es el tiempo estimado de análisis. Además, se incluye un manual con las diferencias en los distintos sistemas operativos. Después, mediante capturas de pantalla va indicando los pasos a seguir con el teléfono para comprobar si está infectado.

El caso Pegasus llega al Congreso

Este caso de espionaje institucional ha entrado de lleno en el debate en el Congreso de los Diputados. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este miércoles a la directora del CNI, Paz Esteban, de la que muchos piden su dimisión.

Para Robles, Esteban "ha tenido que aguantar estoicamente" imputaciones que "no se corresponden con la realidad". En la Comisión de Defensa del Congreso los grupos parlamentarios le han pedido explicaciones por esta trama y la ministra ha insistido en el deber de secreto del CNI.

Margarita Robles ha leído también la ley del CNI. Lo ha hecho en respuesta al portavoz de Podemos, su socio de Gobierno, a quien ha recordado que el Consejo de Ministros es un órgano colegiado. Por tanto, todos sus miembros tienen las mismas responsabilidades. Y eso incluye a los ministros y ministras de Podemos.

Robles defiende que el CNI ha hecho lo correcto y que mañana, su directora dará explicaciones. Una de las normas a las que ha aludido la ministra establece que el CCN se encarga de "la seguridad de los sistemas de las tecnologías de la información de la Administración".

La guía que recibió el Gobierno para la detección de Pegasus

Publicidad