SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Rajoy avisa de que la consulta quiere sobrepasar la ley y es "un semáforo en rojo"

El presidente del Gobierno ha reprochado al diputado de ERC que sus argumentos derivan en que el constitucionalismo es incompatible con la democracia, cuando ha subrayado que eso no es cierto. Además le ha recordado: "Sin ley no hay democracia".

Sigue en DIRECTO la Sesión de control al Gobierno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido de que la consulta soberanista que se pretende celebrar en Cataluña supone situarse por encima de la Constitución y de la ley y eso es "un semáforo en rojo" y no es democrático.

Rajoy ha reiterado su rechazo a esa consulta en respuesta en la sesión de control del pleno del Congreso a una pregunta del diputado de ERC Alfred Bosch en la que éste le ha pedido que explique los motivos en los que se basa para asegurar que impedirá un referéndum en Cataluña el próximo 9 de noviembre.

Ante la petición de Bosch de que ponga el semáforo en verde para que los catalanes puedan expresar su opinión en las urnas, el jefe del Ejecutivo le ha reprochado que sus argumentos deriven en que el constitucionalismo es incompatible con la democracia, cuando ha subrayado que eso no es cierto.

"El constitucionalismo posibilita un sistema político democrático al crear un marco político adecuado en el que las personas puedan tomar decisiones políticas. Debería saberlo: Sin ley, no hay democracia", ha recalcado Rajoy.

En consecuencia, ha aconsejado al diputado de ERC que, si no le gusta la ley, proponga que se cambie, y ha insistido en que la consulta no se puede celebrar porque, según la Constitución y las leyes, quien tiene capacidad de decidir lo que sea España es el conjunto del pueblo español.

"Ni usted, ni yo, ni esta Cámara ni ninguna otra puede privar a un solo ciudadano de su derecho a decidir sobre lo que es su país", ha añadido. Rajoy ha expresado su deseo de que todos los españoles sigan formando parte de la misma nación como viene ocurriendo desde hace siglos y en los que ha dicho que han compartido la misma historia y las mismas fortunas y calamidades, han mezclado su sangre y cruzado sus familias.

"Lo que hicimos mereció y merece la pena desde hace siglos", ha añadido el presidente del Gobierno, quien ha vuelto a recordar que todos hicieron juntos la Transición, aprobaron una Constitución y fijado un régimen de autogobierno para las nacionalidades y regiones "que no tiene parangón" en la historia de España.

Para Rajoy, todos los españoles tienen una tradición, una memoria y un patrimonio común que hay que preservar, y ha señalado que él no quiere "una Cataluña empobrecida, que es -ha precisado- a donde nos llevaría lo que algunos pretenden". Tampoco quiere, según ha explicado, una Cataluña fuera de la UE, del euro o de la ONU.

Sobre el IVA cultural
Rubalcaba ha preguntado a Rajoy si consideraba acertada la decisión de subir el IVA de la cultura del 8 al 21%. Rajoy ha argumentado que no sólo se subió el IVA de la cultura, sino el de otros muchos productos y servicios en un contexto "durísimo" en el que se había aumentado el IRPF unas semanas antes y se habían realizado una serie de recortes de gasto para evitar que España fuera rescatada.

Algo que no hubiera ocurrido, ha subrayado, "sin su nefasta política económica". El líder de la oposición ha insistido en que subir el IVA de la cultura ha sido "un desastre" y ha precisado que no fue fruto de una torpeza, sino que el Gobierno hacía tiempo que le tenía "ganas" al sector.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.