DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

El PNV pide un cambio en la Constitución para que vascos y catalanes estén a gusto

El portavoz del PNV ha instado a Mariano Rajoy, en la segunda jornada del Debate sobre el estado de la Nación, a que inicie los procedimientos necesarios para modificar la Constitución para que las sociedades catalana y vasca puedan sentirse "a gusto" frente a lo que ha definido como "un reducido Estado de las Autonomías".

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha pedido a Mariano Rajoy que modifique la Constitución para que catalanes y vascos se sientan "a gusto" frente a "un reducido Estado de las Autonomías".

Esteban se ha expresado así en la segunda jornada del Debate sobre el estado de la Nación, en la que también ha señalado que Cataluña y el País Vasco son "dos sociedades que siguen considerándose nación", y ha añadido que "lo que consideren adecuado los ciudadanos de otras comunidades autónomas para ellos, no es lo que consideran adecuado de manera mayoritaria vascos ni catalanes".

"Si se quiere organizar el Estado desde unas bases estables, no puede ignorarse esta realidad", ha dicho, antes de explicar que el País Vasco ha iniciado un camino para lograr un acuerdo en el Parlamento sobre su futuro y añadir que el objetivo es lograr "un punto de encuentro mayoritario entre diversas formaciones y sensibilidades políticas".

Su "desidia" permite "la teatralización" de ETA
Esteban ha advertido a Rajoy de que su "desidia" está permitiendo que ETA "siga prolongando la teatralización de su final" y le ha instado a facilitar el desarme de la banda terrorista.

"Afirmar que nada ha cambiado desde el anuncio de cese definitivo de la violencia por parte de ETA es hacer el Tancredo", ha manifestado Esteban en el Debate sobre el estado de la Nación, añadiendo que por ese motivo el Gobierno no puede "seguir realizando una política antiterrorista como si nada hubiera cambiado".

Tras admitir que los pasos dados por la organización terrorista son "insuficientes" y "con poco rigor", ha señalado que van "en la buena dirección" y que el Ejecutivo de Rajoy debe poner las "condiciones" para hacer posible el desarme. "¿Por qué no intenta implementarlo y supervisarlo utlizando como mediadores a esta comisión u otra?", ha planteado.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.