Espionaje Pegasus

El último aviso de Rufián al Gobierno tras el escándalo del espionaje con Pegasus

Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, ha vuelto a avisar de que el caso de los espionajes "es un escándalo de dimensiones mayúsculas" que "se puede cargar la legislatura".

Gabriel Rufián, sobre la absolución en la sentencia del caso Bankia a Rodrigo Rato: "Que el Poder Judicial se presente a las elecciones y acabamos antes"

Publicidad

En rueda de prensa en el Congreso, Rufián ha asegurado que el Gobierno de coalición tiene "credibilidad cero" y que sus explicaciones han sido "patéticas", pues hace cinco días se negaba el espionaje a políticos independentistas con 'Pegasus' y ahora "pasan de supuestos culpables a víctimas". "Y entiendo el escepticismo porque (lo de Sánchez) son supuestos espionajes de hace un año y nos lo dicen ahora, pero ya me da lo mismo, me da igual si es una cortina de humo o no", ha añadido.

A su juicio, el tema se agrava con el hecho de que "el móvil más protegido" del país, que es el del presidente, fuera espiado de forma ilegal. "Como demócrata, me escandaliza que los máximos responsables de los servicios de inteligencia no haya sido capaces de evitarlo y se enteren un año después".

En ese contexto, ha insistido e la necesidad de crear una comisión de investigación en el Congreso y ha alertado ante el voto contrario del PSOE. "No son conscientes de las consecuencias de ese voto, esto no se va a tapar y se puede cargar la legislatura -ha insistido-. No es una amenaza ni una advertencia, es pura información, no es opinable".

En su caso, aunque no estaba en la lista de políticos independentistas víctimas de 'Pegasus', ha dado por hecho que sí ha sido espiado: "Hace mucho tiempo que sé que me espían, que no tengo fotos de mi hijo en el mi móvil -ha confesado-. Es lo que hay".

Rufián pide el cese de la directora del CNI

Según Rufián, este asunto ya es "un escandalazo internacional que está llegando a las mesas de los ministerios, de los diputados y de las instituciones", y ha reiterado su exigencia de que la depuración de responsabilidades empiece con la directora del CNI, Paz Esteban.

"En cualquier país democrático, si a la máxima responsable de los servicios de Inteligencia se le pasa que se espía de forma ilegal al presidente y parte del Consejo de Ministros, su posición sería insostenible -ha explicado-. Y no es una amenaza ni una línea roja, es que los ciudadanos estarán diciendo qué pasa con esta gente, que ni se va ni dan explicaciones".

Publicidad

El vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Bartolomé Lora Toro.

Imputado el vicepresidente de la SEPI por el rescate de Air Europa tras la admisión de una querella de PP y Vox

Un juez admite una querella de PP y VOX por el rescate de Air Europa y cita como investigado al vicepresidente de la SEPI, Bartolomé Lora.

María Jesús Montero

Montero renuncia a su escaño en el Congreso para liderar la "oposición seria y exigente" del PSOE en Andalucía

La secretaria general del PSOE-A recogerá su acta como diputada del Parlamento de Andalucía para "defender los servicios públicos" y evitar que "se produzca una intensificación en la privatización", tal y como ha anunciado este lunes.