Publicidad

RUEDA DE PRENSA CONJUNTA CON TUSK

Rajoy: "Esta nueva hoja de ruta es mala para los catalanes y para el resto de españoles"

El Presidente del Gobierno se vuelto a mostrar tajante ante las intenciones soberanistas de la Generalitat. "Ningún gobierno de España autorizará la ruptura de la Soberanía Nacional". Rajoy ha asegurado que pese al nuevo preacuerdo firmado este lunes en aras de la independencia desde Moncloa se sigue "trabajando por la concordia, la integración y por un proyecto de convivencia común beneficioso para los catalanes y para los españoles".

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha afirmado que la nueva hoja de ruta de los partidos soberanistas catalanes es mala en su fondo y en su forma y ha recalcado que ningún Gobierno autorizará nunca en España la ruptura de la soberanía nacional.

Rajoy se ha pronunciado así en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al ser preguntado por el preacuerdo firmado por los partidos CDC-Reagrupament y ERC, que prevé una declaración de independencia en 18 meses si las fuerzas soberanistas logran la mayoría en el Parlament.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado su oferta de "concordia", "integración" y de trabajar en un proyecto de convivencia que, según él, ha dado "extraordinarios beneficios" tanto para los catalanes como para el resto de los españoles. A su juicio, la nueva hoja de ruta pactada por los partidarios de la independencia es "mala" para Cataluña y para el conjunto de España.

Más vídeos en Antena3

 

Lo es en el fondo, porque va contra la historia de España, rompe 500 años de convivencia y "obliga a muchos catalanes a dejar de ser españoles y europeos", ha argumentado el presidente del Gobierno. A su juicio, también lo es en la forma, porque supone "saltarse" la Constitución y en España "la ley está por encima de cualquier consideración".

Preguntado sobre Bárcenas el presidente ha rechazado  dar explicaciones sobre el recurso de la defensa del extesorero del partido Luis Bárcenas en el que indica que los "representantes legales" de la formación eran los responsables de que no se tributaran las donaciones recibidas en 2008.

"Sobre este asunto no tengo nada más que decir, después de varios años de instrucción sólo estoy a lo que digan los tribunales", se ha limitado a responder Rajoy

Publicidad