TRAS EL ANUNCIO DE ADELANTO ELECTORAL

TRAS EL ANUNCIO DE ADELANTO ELECTORAL

Junqueras dice que si hay mayoría suficiente tras el 27-S Cataluña debe ser independiente en 2016

Sobre la fecha elegida Junqueras ha dicho que es "un escenario más largo del que queríamos", pero que también CiU y las entidades soberanistas han cedido de sus posiciones iniciales y que el tiempo que queda para los comicios "hay que aprovecharlo al máximo para dotarnos de estructuras de estado y dirigirnos a los ciudadanos para explicar por qué queremos la independencia y un nuevo país".

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que, si hay una mayoría suficiente tras las elecciones catalanas del próximo 27-S, debe abrirse un proceso constituyente que declare la independencia de Cataluña y que ésta "se ejerza en 2016", mientras no descarta la entrada de Esquerra en el Govern.

En declaraciones a una emisora autonómica Junqueras ha señalado que, entre los puntos en común de los partidos y entidades cívicas que apoyan la independencia de Cataluña, figura que "la próxima legislatura tiene que ser carácter constituyente, deber servir para hacer la Constitución del nuevo estado, de la república", algo que a su juicio tiene "la virtud de ser un proceso muy inclusivo".

El líder de ERC ha señalado que la hoja de ruta de los partidos soberanistas pasa por ganar las elecciones y obtener una mayoría que forme un Parlament y un Govern que exprese su voluntad de declarar la independencia del nuevo estado catalán. "Simultáneamente -ha agregado- mas allá de las simples declaraciones, lo que se trata es de llenarlas de contenido" mediante la "puesta en funcionamiento efectivo de las estructuras de Estado y la elaboración de una Constitución que debe ligarlo todo, y que evidentemente debe ser ratificada por el Parlament y por los ciudadanos de Cataluña".

Oriol Junqueras ha dicho ser consciente de que el estado español "seguro que lo pondrá tan difícil como podrá y nos pondrá tantos palos en las rueda como podrá, con sentencias de sus tribunales, querellas o amenazas apocalípticas" para "impedir que la voluntad de los ciudadanos de Cataluña no se pueda concretar".

Respecto de la fecha de las elecciones, anunciada por el presidente catalán Artur Mas, Junqueras ha dicho que es "un escenario más largo del que queríamos", pero que también CiU y las entidades soberanistas han cedido de sus posiciones iniciales y que el tiempo que queda para los comicios "hay que aprovecharlo al máximo para dotarnos de estructuras de estado y dirigirnos a los ciudadanos para explicar por qué queremos la independencia y un nuevo país".

Junqueras ha dicho que en la reunión que mantuvo con Mas, le ratificó la voluntad de ERC de entrar en el Govern en la medida que sirva para garantizar la continuidad del proceso soberanista y que el presidente catalán le respondió que "esta es una potestad suya y que se lo pensaría".

El líder de ERC ha añadido que supone que Mas "nos llamará si cree que nuestra presencia es útil para garantizar la continuidad del proceso, y para que estas elecciones sean decisivas para construir un nuevo país y para la independencia de Cataluña, y nosotros encantados de serlo". Junqueras ha dicho también que, en principio, será el candidato de ERC a la alcaldía de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), pero que ello podría cambiar si fuera él mismo quien entrara en el gobierno catalán.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.