Elecciones Castilla y León

Los principales líderes políticos apoyan a sus candidatos en la precampaña de Castilla y León

La crisis de Ucrania y el envío de dos buques de guerra al Mar Negro en apoyo a la OTAN marcan la precampaña de las elecciones en Castilla y León.

Publicidad

Los principales líderes políticos se suman a la precampaña de las elecciones en Castilla y León, que se celebrarán el próximo 13 de febrero. El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato a la reelección por el PP, Alfonso Fernández Mañueco, ha estado pidiendo el voto en Navas del Rey, en Valladolid, y también en Burgos. El candidato ha pedido una movilización "masiva" y "no dar por ganadas las elecciones".

El candidato del PP ha criticado las políticas del Gobierno que preside Pedro Sánchez y ha asegurado que en las elecciones de Castilla y León se decide "el futuro de la comunidad, pero también el papel que jugarán Castilla y León y España". El presidente ha querido trasladar su apoyo al Gobierno en la crisis de Ucrania: "Tenemos que estar con nuestros aliados y no vamos a hacer política de la fractura, la división y la debilidad de Sánchez y su Gobierno. Vamos a estar siempre con los intereses de Estado y queremos también que expliquen el Parlamento qué es lo que está ocurriendo".

"Pro paz"

También se ha referido a la crisis de Ucrania el que fuera vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en un acto en Valladolid, en apoyo al candidato de Podemos por Castilla y León. Iglesias cree que el Gobierno ha cometido un error al enviar ayuda militar a la zona. "¿Qué tenemos que ganar los europeos con la ampliación de la OTAN hacia Ucrania?", se ha preguntado Iglesias, que ha agregado que eso no quiere decir que sea "pro ruso" pero tampoco "pro Estados Unidos" sino "pro paz".

Mientras, el candidato socialista a la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha estado acompañado del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en Salamanca. Tudanca ha arremetido contra el PP porque, a su juicio, ha roto la estabilidad en esta autonomía convocado elecciones en plena crisis sanitaria.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha afirmado este sábado en Palencia que las nuevas candidaturas que concurren a las elecciones de Castilla y León, como España Vaciada o Soria Ya, no son más que "marcas blancas" inventadas por el PSOE para que les hagan de "correa de transmisión".

Ortega Smith ha participado en un acto público en la plaza de San Francisco de Palencia para presentar a los candidatos de esta provincia encabezados por David Hierro.

Publicidad