Publicidad

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Íñigo Errejón, tras el barómetro del CIS: "No es un voto de protesta, es voto de cambio"

El portavoz de Podemos ha analizado el resultado del barómetro del CIS, en el que su partido sería la primera fuerza en voto directo. Errejón cree que los datos son "el reflejo de una situación dramática en nuestro país" en el que se está cerrando una etapa y "para la siguiente queremos que sean los ciudadanos los protagonistas". No obstante, cree que "hay que leer con cautela y precaución el barómetro", aunque apunta que "parece que el cambio por primera vez es posible en mucho tiempo".

En ocho meses, Podemos se ha situado en el tercer lugar del podio. Comenzaron protestando en la calle, y en solo nueve meses fundan su partido político. A la cabeza, Pablo Iglesias, un doctor en Ciencias Políticas cuyo objetivo es formar Gobierno y convertir la indignación ciudadana en cambio político.

En ese momento Pablo Iglesias se convierte en la estrella de algunas televisiones y su popularidad crece rápidamente. Cuatro meses después de su formación, Podemos participa en las elecciones europeas de 2014, donde logra cinco escaños con casi el 8% de los votos, y se convierte en el cuarto partido más votado de España.

Íñigo Errejón, portavoz de Podemos, cree que resultado del barómetro del CIS es el reflejo de una situación dramática de nuestro país. Para la mayor parte de los ciudadanos la situación política y económica es mala así como la valoración de los principales partidos.

"Estamos cerrando una etapa y para la siguiente queremos que sean los ciudadanos los protagonistas", ha subrayado. Asegura que "una buena parte de los problemas que tenemos tienen que ver con una pequeña élite que ha secuestrado las instituciones y se ha puesto por encima de la ley y ha convertido a las instituciones en cortijos privados".

En una entrevista en Espejo Público, Errejón cree que "hay que leer con cautela y precaución el barómetro del CIS", ya que, explica, "parece que el cambio por primera vez es posible en mucho tiempo, pero no va a llegar inmediatamente mañana, queda mucho por recorrer y muchos ciudadanos que convencer de que podemos salir de la crisis".

Asimismo, insiste en que "la encuesta dice que pese a la situación dramática, ganarían los que han acordado las políticas que han concentrado más riqueza en la cumbre y más empobrecimiento en la mayoría".

Preguntados sobre la no experiencia que tienen en gestión política, Errejón subraya que "muchos de los que nos acompañan tienen experiencia en gestión en empresa privada y en instituciones públcas", y ellos lo que quieren es aprender de los errores: "no somos más que nadie, pero queremos aprender de los errores", y ha indicado que "cualquier ciudadano puede ver cada euro que ha entrado en el partido y cómo se ha gastado, "queremos ser hacia dentro lo mismo que hacia fuera", ha indicado.

Sobre la polémica que surgió a raíz de que anunciaran que no iban a estar en las municipales, explica que sí van a estar pero con candidaturas ciudadanas más amplias. "Hemos sido honestos, nacimos en enero y no vamos a concurrir en las municipales de cualquier forma", aunque ha recordado que sí van a estar en las autonómicas y en las nacionales.

"El cambio político ya es posible y lo pueden protagonizar los ciudadanos", ha añadido, a la vez que se ha vuelto a dirigir a la 'casta', a quienes ha acusado de "ignorantes". Asegura que primero les ignoraba, luego les insultaban y ahora matizan sus discursos. "No es un voto de protesta, es uno de cambio", ha concluido.

Publicidad