Publicidad

ANDALUCÍA

Dimite el responsable de Energía andaluz tras saberse que construyó su casa en terreno no urbanizable

Es dueño de una vivienda ilegal, construida en suelo rústico, y se había enganchado a la luz y al agua de forma irregular. El director de la Agencia de la Energía tenía entre sus competencias un proyecto de 200 millones de euros para potenciar la construcción sostenible y el medio ambiente.

Luciano Gónzález, hombre de confianza de Susana Díaz, dejará de ser el Director General de Energía de Andalucía tras conocerse que el ayuntamiento de Yunquera (Málaga) le ha abierto un expediente informativo por tener supuestamente una vivienda en una zona no urbanizable. Entre sus competencias estaba la gestión de un fondo de 200 millones de euros para fomentar la construcción sostenible.

Al hacerse público el suceso, José Sánchez Maldonado, Consejero de Economía de Andalucía, ha asegurado que no tenía conocimiento de la situación: “Ni a la gente de mi confianza ni a mis amigos les estoy pidiendo las escrituras. Ni tengo por qué conocerlo, ni lo conocía, ni sé si será verdad o no será verdad”.

En Yunquera, Málaga, está la mayor superficie de abeto pinsapar del mundo. González tiene en este paraje una finca de frutales de casi 11.000 metros cuadrados. Como indica su catastro, es suelo únicamente rústico, así que la casa de 130 metros cuadrados fue construida ilegalmente.

Según José Antonio Víquez, alcalde de la localidad, no se pidió ningún permiso al consistorio. “No aparece y no consta como tal que se haya solicitado ni que se haya aprobado ninguna licencia por parte de este Ayuntamiento”, afimra. El consistorio ya le había abierto expedientes por irregularidades en sus enganches de luz y de agua. Este es el último capítulo de una vida política en la que ya fue apartado de la Junta, dos veces del PSOE y también de UGT, de la que fue responsable de los fondos de formación en los años 90.

Publicidad