Indignados
Los vecinos piden explicaciones al alcalde de El Entrego por el cierre del cementerio: "De cuentos estamos hasta arriba"
Después de conocer la versión de los vecinos y la indignación debido a que están a punto de no tener un lugar donde visitar y velar a sus familiares fallecidos, el alcalde ha hablado en exclusiva en Y ahora Sonsoles para dar su versión de los hechos.
Publicidad
José Ramón Martín Ardines, el alcalde de El Entrego (Asturias) se ha pronunciado en exclusiva en Y ahora Sonsoles para dar una respuesta a los vecinos del municipio, ya que el cementerio está a punto de cerrar pues está en manos privadas y el propietario va a jubilarse.
El alcalde ha afirmado que comprende a los vecinos y su indignación. "Tenemos cinco cementerios, cuatro de ellos parroquiales y uno privado desde hace 30 años", ha explicado. El propietario dice que se jubila y, aunque se lo regalaran, deberían invertir miles de euros en poner el cementerio en orden.
"Estamos dispuestos a comprarlos", ha dicho. A partir del día 1 de abril, ha explicado además el alcalde, el ayuntamiento va a garantizar tanto el acceso como la utilización de los nichos. "Los propietarios tienen unos derechos", ha dicho.
Pili, una de las vecinas, sin embargo, ha recriminado al alcalde cómo va a garantizar que van a ir el día 1 al cementerio y van a poder entrar. "Hable claro y déjese de historias", ha dicho.
Pepa Romero ha asegurado que el ayuntamiento y el propietario están intentando hablar y encontrar una solución, pero el ayuntamiento ha dejado claro que va a permanecer abierto, pero el dueño no va a dar su brazo a torcer.
También hemos hablado con los vecinos, que están muy indignados por el cierre y no quieren dejar de ir al cementerio a ver a sus familiares. Otros, incluso, temen que quieran incinerarlos por el cierre del campo santo y no tengan dinero para ello. "Que lo coja quien tenga que cogerlo y se solucione", ha dicho Liti, una de las vecinas.
Pili es otra de las vecinas afectadas, que nos contaba que el cementerio es un negocio que ha dejado de interesar, por eso lo vende ahora. Ella incluso se ha emocionado pensando que no va a poder visitar a sus familiares, y es que ella opina que había un "chanchullo" entre el clero y el ayuntamiento, pero no ha querido hablar por miedo.
A pesar de que hemos conectado con el alcalde, los vecinos se han enfadado ya que no ha ido al cementerio con ellos para la conexión porque tenía un acto cultural en otro lugar. "Es más importante eso que el cementerio", ha dicho uno de los afectados.
"Humanidad es lo que necesitamos", ha asegurado Pili, que considera que esto está ocurriendo por dinero y que mientras tanto el alcalde está en otro lugar. "Después vendrá por aquí a buscar votos", ha dejado claro.
Publicidad