¡No te lo pierdas!

Boticaria García distingue entre gripe y resfriado: estos son los medicamentos indicados para cada uno

La farmacéutica nos ha explicado a qué síntomas debemos estar atentos para saber si estamos simplemente resfriados o tenemos una gripe, además de cuáles son los medicamentos indicados para cada uno de estos virus.

Publicidad

Boticaria García ha visitado de nuevo 'Y ahora Sosnsoles' para explicar la diferencia fundamental que hay entre el resfriado y la gripe, después de que la semana pasada nos ayudara a distinguir entre paracetamol e ibuprofeno, dos de los medicamentos más consumidos.

Y es que hay una polémica porque en Francia quieren retirar un antigripal que contiene pseudofedrina porque se ha visto que quienes tienen problemas de hipertensión no deben usarlos y en este país se han visto problemas de encefalopatía. Esto aún se está investigando en Europa y en España aún no se ha retirado. "Todo lo que se puede comprar en farmacias es seguro", ha dicho la farmacéutica.

En cuanto a la diferencia entre gripe y resfriado, si creemos que tenemos gripe tenemos que fijarnos en síntomas como la fiebre alta, dolor muscular y dolor de cabeza. Sin embargo, el constipado se centra en la nariz: tenemos mocos, lagrimeo y estornudos.

No todos los medicamentos sirven para los dos. Por un lado, de antigripales, tenemos un combinado entre paracetamol, ibuprofeno o ácido acetilsalicílico, a lo que le añaden un antihistamínico y, en algunos casos, dextrometorfano, que es lo que contienen los jarabes de la voz.

¿Qué es más fuerte: sobres, pastillas o jarabes? Para saber esto, lo mejor es mirar la prescripción. Cuando pone 'forte' se suele pensar que es más fuerte, pero en realidad estos eran los que tenían el paracetamol de 1mg. Ahora, sin embargo, es "más marketing que otra cosa".

Para el resfriado, por otro lado, tenemos antihistamínicos, que nos quitará el lagrimeo. También tenemos los espráis nasales, que se pueden usar pero con precaución porque engancha. "Es difícil deshabituarse", ha asegurado.

El suero hipertónico es otra opción para descongestionarnos, que es mejor que el salino porque está más concentrado. También el mentol es bueno para abrir las vías, pero es importante saber que los menores de seis años no pueden usarlo porque puede haber broncoespasmos.

Boticaria García también nos ha explicado el motivo por el que roncamos y cómo podemos acabar con estos sonidos cuando dormimos. ¡No te lo pierdas!

Antena 3» Programas» Y ahora Sonsoles

Publicidad