Jura de la Constitución

Así se ha celebrado el almuerzo en Palacio Real por la jura de la Constitución de Leonor

En el Palacio Real, la Princesa Leonor ha recibido el Collar de la Orden de Carlos III. Un acto cargado de simbolismo que hemos analizado con todo detalle.

Publicidad

El Palacio Real ha recibido hoy a la heredera del trono de España, cuando ha jurado la Constitución en el Congreso de los Diputados.

En el Salón de Carlos III la esperaban el Gobierno en funciones y los representantes de los poderes del Estado para otorgarle la máxima condecoración civil del Estado.

En palabras del ejecutivo: “El reconocimiento civil de la Orden de Carlos III”, algo que la Princesa ha recibido bajo una promesa.

"Cumpliré con mis obligaciones, con el cariño y apoyo de mi familia", ha señalado la Princesa de Asturias.

Tras ello, el Rey toma en sus manos el Collar de la Orden de Carlos III y se lo coloca en el cuello a la futura heredera.

Una pieza de 41 eslabones que concluyen con una cruz de oro con detalles en azul añil que ha recibido en lo que un día fueron los aposentos de Carlos III.

Allí se encuentra un retrato de este y en la bóveda un óleo que todos los asistentes observan con detalle y que representa el momento en el que se fundó la propia Orden de Carlos III.

Los Reyes, juntos a la Princesa y la Infanta Sofía, se dirigen al Salón del Trono. Allí saludan uno a uno a lo más de 100 invitados al almuerzo en el Palacio Real.

Entre ellos, el Gobierno en funciones, presidentes Autonómicos, representantes de todos los ejércitos y representantes de todos los poderes del Estado.

Y, después de saludar a las autoridades, se han acercado a los periodistas.

Todos los asistentes esperan en el Comedor de Gala a la Familia Real. Allí, Felipe VI, antes de comenzar con el banquete, se ha dirigido a la heredera del trono.

“Tu madre y yo, tu familia, tu hermana y todos, te damos la enhorabuena y que no se me olvide, te deseamos feliz cumpleaños. Larga vida y acierto a la Princesa de Asturias”, ha pronunciado Felipe VI.

Juntos, han brindado por la mayoría de edad de la Princesa de Asturias.

Desde su nacimiento hasta la jura de la Constitución

La Princesa Leonor nació en Madrid el 31 de octubre de 2005, cuyos padrinos fueron sus abuelos: Sus Majestades los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía.

Su bautizo tuvo lugar el 14 de enero de 2006 con agua del río Jordán en el Palacio de la Zarzuela, recibiendo así los nombres de Leonor de Todos los Santos.

Su primer acto oficial tuvo lugar con motivo de la victoria de España en el Mundial de Fútbol de 2010 junto con los Reyes y su tía, la infanta Elena.

La Primera Comunión se celebró el 20 de mayo de 2015 en la Parroquia Asunción de Nuestra Señora, en Aravaca.

Estudió en el colegio Santa María de los Rosales, mismo centro donde su padre y tías estudiaron y que, posteriormente, también asistiría su hermana la infanta Sofía.

El 30 de enero de 2018, la Princesa de Asturias, recibe el Toisón de Oro en manos de su padre, Felipe VI, como es tradición.

Este mismo año, el 14 de marzo de 2023, se aprueba en Consejo de ministros un real decreto que regula la formación militar de la Princesa. Una formación que comienza el pasado 17 de agosto.

La Princesa Leonor jura la bandera juntos a sus compañeros de promoción de la Academia General Militar de Zaragoza, el 7 de octubre de 2023.

Un par de días más tarde, el 12 de octubre, acude a los actos ceremoniales de la Fiesta Nacional de España.

Antena 3» Programas» Y ahora Sonsoles

Publicidad

El acto de generosidad de Melendi que salva a un talent

¡Empatía pura! El acto de generosidad de Melendi que salva a un talent: “Yo también era súper tímido”

El asturiano se ha sentido muy identificado con José David, que se ha quedado mudo en el escenario. Gracias a Melendi, el joven ha logrado entrar en La Voz Kids.

Plano detalle de la mano de una persona mayor de 60 años

Los ancianos y la soledad no deseada: alternativas de mayores que luchan para no sentirse solos

En Y ahora Sonsoles hemos conocido numerosos casos de personas mayores que, a sus 80 años, no tiene con quién pasar sus últimos años de vida. Por ese motivo, recurren a asociaciones y hobbies que nunca pensaron hacer, pero que les ha devuelto la ilusión. ¡No te lo pierdas!