Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo

Fauna en libertad

El Zoológico Nacional de Nicaragua libera a más de 80 animales en peligro de extinción

Cuando los animales llegan a este centro reciben atención veterinaria. Una vez recuperados son trasladados a refugios naturales para vivir en libertad.

El Zoológico Nacional de Nicaragua ha liberado a más de 80 animales entre conejos, gavilanes, palomas, tórtola aliblanca, tucanes, zorros, tortugas, zarigüeyas, guacamayas rojas y tapires. Estas especies tendrán un nuevo hogar, las montañas de la finca privada Los Cervantes, área contigua a la reserva natural El Delta del Estero Real.

En este refugio, que cuenta con más de 2.000 hectáreas, repleto de espeso bosque tropical y manantiales naturales, los animales podrán vivir en libertad. El objetivo del propietario es convertir esta zona en un santuario de fauna silvestre y contribuir así a aumentar la biodiversidad.

No es la primera vez que el zoológico ayuda a rescatar a los animales. Ya lo hizo en septiembre del pasado año. En esa ocasión fueron salvados más de 50 loros que habían sido maltratados y abandonados. El director del zoo, Eduardo Sacasa, advierte que están "en contra del comercio ilegal de estos animales que están en peligro de extinción".

Especies en su mayoría maltratadas que desde ahora tendrán un nuevo hábitat. Es el caso de Waikú y Goliat, una pareja de tapires nacidos en cautiverio en Nicaragua. También han sido liberadas dos parejas de guacamaya roja, otra especie atacada por el comercio ilegal, muy valorada en el mercado negro donde puede alcanzar los 500 euros. En el zoo han sido entrenadas para reinsertarse en el medio ambiente y se les ha colocado un anillo y un chip numerado para reconocerlas.

El Zoológico Nacional de Nicaragua mantiene 400 ejemplares en protección. Cuando los animales llegan al lugar reciben atención veterinaria hasta su total recuperación. Cerca de 35 personas trabajan en este centro.