Ola de calor

¿Cómo se miden las muertes causadas por la ola de calor? Este es el registro que estima los fallecimientos

Este es el sistema que mide las muertes causadas por la ola de calor en nuestros país.

Unos turistas se protegen del sol en Córdoba en plena ola de calor

Unos turistas se protegen del sol en Córdoba en plena ola de calorEFE

Publicidad

Se estima que más de 700 personas hanmuerto por calor en lo que va de julio y 830 fallecieron el pasado mes de junio en España, según los datos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Pero, ¿cómo se calculan estas muertes?, ¿realmente se han producido más de 15.000 muertes por calor este último mes y medio?

En primer lugar, es necesario aclarar que los datos facilitados por el ISCIII son una estimación del exceso de muertes durante estos días de calor extremo. Por tanto, no se trata de un registro real de personas fallecidas, directa o indirectamente, por altas temperaturas, sino que son estimaciones estadísticas de fallecimientos de un día determinado comparando series históricas.

Las altas temperaturas que alcanzan las olas de calor no suelen provocar muertes de forma directa, sino que lo hace el agravamiento de enfermedades previas. La contaminación también tiene parte de responsabilidad en el aumento de fallecimientos, ya que las dos primeras olas de calor de este año han coincidido con la entrada de polvo de Sáhara, que contamina el aire con partículas en suspensión y tiene consecuencias muy negativas en la salud.

Los fallecimientos se calculan como una estimación

El ISCIII estimó que, en 2021, fallecieron 1.298 personas por exceso de temperaturas. "Estos fallecimientos no se calculan a partir de certificados de defunción por causa de la muerte, sino como una estimación sin nombres ni causas", ha explicado el epidemiólogo Adrian Aginagalde en Twitter.

Para evitar confusiones, el ISCIII ha aclarado en un comunicado que el sistema de monitorización del MoMo cambió en abril, ofreciendo en la actualidad "predicciones del riesgo de mortalidad atribuible a exceso o defecto de temperatura para el día en curso y los siguientes cinco días". Así, destaca que estas mediciones deben interpretarse correctamente, ya que se trata de estimaciones y es incorrecto decir que se han producido 'x muertes' por calor.

Publicidad