Siempre aprendiendo en 'Pasapalabra'

El curioso origen de la palabra 'bisiesto': Roberto Leal se remonta a la antigua Roma

Siempre es buen momento para ampliar vocabulario y resolver dudas, incluso de vacaciones y en la playa, así que toma nota de las curiosidades de las que el presentador ha hablado esta semana.

Roberto Leal en 'Pasapalabra'

Publicidad

Roberto Leal siempre aprovecha las buenas rondas de Fer y Moisés en 'El Rosco' para hacer una pausa y repasar los aciertos. Muchas de estas palabras en las que se detiene son más cotidianas de lo que pensamos. El presentador ha profundizado en el origen de 'bisiesto' y en la expresión 'quedarse para vestir santos', entre otras curiosidades que ha explicado esta semana.

La palabra 'bisiesto' debe su origen al latín 'bisextus', que se puede traducir como dos veces sexto. El motivo está en la antigua Roma, donde cada cuatro años se insertaba un día en febrero, concretamente después del sexto día de la tercera semana del mes. Por tanto era como si el sexto día de la tercera semana se repitiese. Por eso, la denominación 'bisextus': dos veces sexto.

Roberto también ha querido explicar la expresión ‘quedarse para vestir santos’. La RAE indica que su significado principal es estar soltero para toda la vida. Su origen proviene de las mujeres que llegaban a la edad adulta sin pareja ni cargas familiares. Estas mujeres solían estar en las iglesias o también cambiando los mantos de los santos de una profesión, de ahí que surgiera esta expresión. ¡Descubre todas las palabras en el vídeo!

Antena 3» Programas» Pasapalabra» Noticias

Publicidad

“¿Estáis locos o qué?”: El Desafío pone a Daniel Illescas un reto extremo

“¿Estáis locos o qué?”: El Desafío pone a Daniel Illescas un reto extremo

El influencer se va a enfrentar a la prueba del columpio, pero en esta ocasión han añadido fuego a su reto. No te pierdas una de las pruebas más extremas del programa, el viernes a las 22:00 horas en Antena 3.

Abascal opina sobre Isabel Díaz Ayuso.

Así ha sido el divertido momento de Abascal en Espejo Público en el que compara a Ayuso, Pedro Sánchez y otros políticos con algunos animales

De la hiena al camaleón, pasando por el cuco y el gato. Santiago Abascal juega en directo y convierte Espejo Público en un particular “zoológico” político. Sus comparaciones no han dejado indiferente a ningún político español.