Publicidad

Antena 3 » Programas » Cocina abierta de Karlos Arguiñano » Recetas hoy de Arguiñano » Entradas y huevos

Rico, rico

Receta de pan casero de olivas negras, de Joseba Arguiñano

Joseba Arguiñano ha elaborado un pan casero con olivas negras.

Joseba Arguiñano ha vuelto a deleitarnos con la receta de pan casero de olivas negras. Si te gusta elaborar pan casero, no puedes dejar pasar esta oportunidad.

Mano a mano con su padre Karlos Arguiñano, han conseguido hacer el pan perfecto para acompañar la receta de albóndigas con tomate y puré de patatas. Además, no han dudado en sentarse a la mesa y comer tan ricas delicias ¡en el propio programa!

Ingredientes , para 3 barras de pan

425 g de harina + 75 g para estirar

37 g de masa madre

125 g de agua

10 g de levadura prensada de panadero

10 g de sal fina

170 g de leche entera

6 g de mantequilla

20 g de aceite de girasol

125 g de aceitunas negras deshidratadas

Elaboración

Coloca la harina, la masa madre, el agua, la levadura prensada (desmenuzada), la sal y la leche en un bol. Mezcla hasta que la harina desaparezca. Tapa la mezcla con film de cocina y deja que repose durante 20-25 minutos. Este proceso se denomina autolisis y es un proceso por el cual los ingredientes se auto-amasan.

Espolvorea la encimera con un poco de harina, pasa la masa a la encimera, agrega la mantequilla y el aceite (poco a poco) y amasa hasta que los ingredientes queden bien integrados. Incorpora las olivas negras deshidratadas y sigue amasando 1-2 minutos (doblando los bordes de la masa hacia el centro) hasta que las olivas queden integradas en la masa.

Espolvorea un bol con un poco de harina, coloca dentro la masa, tápala con film de cocina e introdúcela en el frigorífico de un día para otro. Sácala 2 horas antes de empezar a trabajarla.

Divide la masa en 3 trozos, estíralos un poco dándoles tensión. Para ello, coge los bordes y vete doblándolos hacia el centro hasta conseguir 3 barras finas de pan.

Cubre la base de una bandeja de horno con un trozo grande de papel de hornear. Coloca encima las barras de pan y cúbelas con un paño limpio de cocina. Deja que fermenten durante 2 horas a temperatura ambiente. Con una puntilla bien afilada, realízales unos cortes oblicuos (inclinados) sobre la parte superior de los panes. Pulverízalos con un poco de agua y hornéalos (horno previamente calentado) a 220º durante 10 minutos. Baja la temperatura del horno a 180º y hornéalos durante 30 minutos más.

Retíralos y deja se enfríen sobre una rejilla.

Consejo

El pan de olivas, de origen griego, es una de las delicias de la cocina mediterránea. Es perfecto para tomar en el desayuno o en la merienda, rociado con aceite de oliva, untado con tomate rallado y cubierto con embutido o queso.

Publicidad