Rico, rico

Pan de leche japonés, la receta de Joseba Arguiñano paso a paso

Joseba Arguiñano nos ha sorprendido hoy con una de receta de pan de leche fácil, sabroso y jugoso. Siguiendo los pasos que nos cuenta el cocinero obtendrás un resultado inigualable.

Publicidad

STORIES

Hoy no hemos untado el molde con mantequilla porque hemos utilizado un molde antiadherente. En el caso de que no sea antiadherente, habría que untarlo con mantequilla y espolvorearlo con un poco de harina.

Ingredientes para 1 pan

Para el tangzhong (premasa):

20 g de harina de fuerza

100 ml de agua

Para la masa:

280 g de harina de fuerza + 20 g para espolvorear

20 g de azúcar

6 g de sal

15 g leche en polvo

15 g de levadura de panadería

1 huevo

80 ml de leche + 4 cucharadas para pintar el pan

35 g de mantequilla

Para decorar:

Azúcar glas

Hojas de menta

Elaboración

Para hacer el tangzhong (la premasa), mezcla en una cazuelita el agua (a temperatura ambiente) y la harina, ponla al fuego y cocina los ingredientes sin dejar de remover hasta que espesen. Retira la cazuelita del fuego, pasa la papilla a un bol y espera a que se enfríe completamente.

Elabora la premasa
Elabora la premasa | antena3.com

Para hacer la masa, pon la premasa en un bol grande, añade la harina, el azúcar, la sal, la leche en polvo, la levadura desmenuzada, el huevo y la leche (líquida). Amasa los ingredientes hasta que desaparezca la harina. Incorpora la mantequilla y mezcla bien hasta que quede bien integrada. Tapa el bol con film de cocina y deja que repose a temperatura ambiente durante 30 minutos (autolisis).

Elabora la masa
Elabora la masa | antena3.com

Pasa la masa a la encimera, espolvoréala con un poco de harina y amásala durante 5 minutos aproximadamente. Ponla en un bol, cúbrela con film de cocina y deja que fermente durante 2 horas o hasta que doble su volumen.

Espolvorea la encimera con un poco de harina, coloca la masa encima, estírala formando un cilindro y córtala en 12 porciones. Espolvoréalas con un poco de harina, amásalas un poco (para desgasificarlas) y redondéalas. Distribúyelas sobre un molde redondo de 30 cm. Tapa los bollos con un paño limpio y deja que fermenten durante 1 hora o hasta que doblen su volumen.

Tapa los bollos con un paño limpio
Tapa los bollos con un paño limpio | antena3.com

Pinta el pan con la leche y hornéalo (horno precalentado) a 180º C durante 16 minutos.

Retira el pan del horno, píntalo con otro poco de leche y espolvoréalo con el azúcar glas y sirve.

Antena 3 » Programas » Cocina abierta de Karlos Arguiñano » Recetas hoy de Arguiñano » Entrantes

Publicidad