Con fundamento

Receta saludable y con toque, de Karlos Arguiñano: menestra de verduras con mejillones

Karlos Arguiñano ha elaborado este rico saludable plato de menestra de verduras.

En resumen

Publicidad

Karlos Arguiñano ha preparado hoy una menestra de verduras con mejillones que tiene una pinta inmejorable. Además puedes completar el menú con la receta de foie de pato mi cuit con albaricoques y vermut. Quedará perfecta como entrante.

Ingredientes, para 4 personas

6 alcachofas

300 g de borraja

3 pencas de cardo (300 g)

16 mejillones

1 puerro

2 dientes de ajo

1 cucharada de harina

aceite de oliva virgen extra

sal

perejil

Elaboración

Pon a calentar abundante agua en una cazuela. Retira las hojas de la borraja, córtala en trozos de 4 centímetros, lávalos bien y agrégalos. Limpia las pencas de cardo eliminándoles los hilos, córtalas en trozos de 2-3 centímetros y agrégalas. Sazona y cuece todo durante 10 -12 minutos.

Calienta abundante agua en otra cazuela, pela las alcachofas, retirándoles 2-3 capas de hojas y córtales las puntas. Introduce las alcachofas en la cazuela y cuécelas durante 15-18 minutos.

Pon a calentar en una tartera (cazuela amplia y baja) con 150 ml del agua de la cocción de las borrajas y el cardo. Limpia los mejillones retirándoles las barbas y cualquier suciedad que puedan tener adherida a las cáscaras,. Introdúcelos en la tartera, tápala y espera a que los mejillones se abran. Retira una de las conchas de los mejillones y cuela el caldo. Reserva los mejillones y el caldo por separado.

Pela y pica 2 dientes de ajo finamente y rehógalos en una cazuela con 3-4 cucharadas de aceite. Limpia el puerro retirándole la parte inferior, la superior y 2 capas de hojas. Córtalo (solo la parte blanca) en daditos y agrégalo a la cazuela. Rehoga las hortalizas a fuego suave durante 5-6 minutos. Incorpora la harina y rehógala un poco. Vierte el caldo (reservado anteriormente) y mezcla bien. Añade las borrajas, el cardo y las alcachofas (cortadas en 4). Cocina todo conjuntamente durante 2-3 minutos.

Reparte las hortalizas y los mejillones en 4 platos. Decóralos con unas hojas de perejil.

Consejo

Hoy hemos hecho una menestra sencilla, pero si os apetece también podéis añadirle unos guisantes cocidos, unas bolitas de espinaca, unas patatitas o unas rodajas de zanahoria… .

Antena 3 » Programas » Cocina abierta de Karlos Arguiñano » Recetas hoy de Arguiñano » Ensaladas y verduras

Publicidad