Publicidad

Antena 3 » Programas » Cocina abierta de Karlos Arguiñano » Recetas hoy de Arguiñano » Carnes y guisos

Un guiño al sur

Karlos Arguiñano: lomo de cerdo a la sal con puré de boniato

Karlos Arguiñano ha elaborado una receta de 10 de la forma más sencilla.

Si estás buscando una receta que no requiera apenas elaboración, el lomo de cerdo a la sal es el más idóneo. Se trata de un plato que podrás servir tanto frío como caliente, y que además se hace prácticamente solo en el horno.

Ingredientes, para 4 personas

1 k de lomo de cerdo

2 k de sal gruesa

500 g de harina

3 boniatos

aceite de oliva virgen extra

sal fina

1 cucharada de tomillo

1 cucharada de romero

1 cucharada de orégano

perejil

Elaboración

Pon la sal gruesa en un bol grande, agrega la harina, 1 cucharada de tomillo, 1 de romero y 1 de orégano. Mezcla a mano hasta que los ingredientes queden perfectamente integrados.

Cubre la base de un recipiente apto para el horno con la mitad de la mezcla de sal, harina y hierbas aromáticas. Pon el lomo encima y cúbrelo con el resto de la mezcla. Introduce el lomo en el horno (previamente calentado) y ásalo a 200º durante 50 minutos.

Lava los boniatos y colócalos en otro recipiente apto para el horno y rocíalos con un chorrito de aceite. Introdúcelos en el horno y ásalos a la misma temperatura y durante el mismo tiempo que la carne.

Retira el lomo del horno, deja que se temple un poco y retírale la costra de sal y harina. Córtalo en filetes.

Retira los boniatos, deja que se templen y pélalos. Trocea y májalos hasta conseguir un puré. Aderézalo con una pizca de sal y un chorrito de aceite, y mezcla bien.

Sirve en el fondo de cada plato una porción de puré de boniato, coloca encima 4 filetes de lomo, riégalos con un corrito de aceite y adórnalos con unas hojas de perejil.

Consejo

Para mantener la temperatura del horno, es importante no abrir el horno durante la cocción.

Publicidad