Vivienda

Lo último en mini viviendas, se alquilan casas con "cama altillo" al final de una escalera

Faltan viviendas y cuando la oferta escasea todo lo que sale al mercado se alquila y a precios cada vez más elevados. En ciudades como Barcelona y Madrid con un presupuesto ajustado lo normal es encontrar mini pisos de apenas 30 metros donde se aprovecha hasta el último centímetro.

Publicidad

El mercado de alquiler en España parece que se ha vuelto loco. Sólo hay que entrar en un portal inmobiliario y buscar lo más económico. En Barcelona, por ejemplo, hoy lo más barato es un estudio de 30 metros cuadrados, una cuarta planta sin ascensor por el que piden 545 euros al mes. En Madrid capital parecido, por la vivienda de alquiler más económica que aparece en el buscador nos piden 490 euros/mes por vivir en un bajo de 31 metros.

Y si rastreamos a fondo encontramos mini viviendas que parecen un puzle, hasta el último rincón tiene su utilidad. Ojo, al anuncio de un portal inmobiliario en Barcelona. Se alquila estudio de 15 metros cuadrados por el módico precio de 730 euros al mes. El estudio advierten es "pequeño y compacto" y aunque no tiene habitación hay una cama altillo encima de una mesa maletero y un "cómodo sillón que se convierte además en cama" explican.

Apartamento abuhardillado con muchísimo encanto. Tiene una escalera de acceso al dormitorio, dice el anuncio

Y no es el único anuncio de este tipo, las "habitaciones altillo" se han convertido en una tipología en sí misma. En la web de idealista anuncian, entre otros, un "apartamento abuhardillado con muchísimo encanto". Tiene una escalera de acceso al dormitorio y su precio es 625 euros el mes. Dice el anuncio que son 30 metros construidos, con una habitación en una tercera planta sin ascensor. Miramos las fotos y vemos que la habitación es un colchón en el suelo donde difícilmente no podríamos ni siquiera sentarnos en la cama.

Los "altillos cama" la última moda en mini pisos

Otro ejemplo, un estudio en el centro de Madrid, 650 euros mensuales , quinta planta sin ascensor por alquilar 25 m2 construidos en dos plantas. En la parte superior un altillo con cama de matrimonio. El anuncio asegura que es un "estudio coqueto" además de funcional y moderno. Todo un lujo si tenemos en cuenta que desde la cama tenemos vistas a la cocina.

En los portales inmobiliarios hay multitud de mini pisos con habitaciones altillo porque los metros cuadrados no dan para tener una habitación con tabique. Es la realidad de un mercado de alquiler que lleva 11 meses consecutivos de subidas. Según el INE la subida interanual hasta octubre es del 1% y si miramos otros estudios como el de Fotocasa cifran el encarecimiento del alquiler en un 4%. Capitales de provincia como Málaga (26,9%) , Alicante (23,5%) o Valencia (23,5%) superan el 20% de subida.

La oferta cada vez es más limitada y esta situación va a continuar, Beatriz Toribio experta inmobiliaria

Los alquileres están disparados pero ¿por qué sube tanto el alquiler? Según Beatriz Toribio, directora adjunta de Masteos y experta inmobiliaria explica que " la oferta cada vez es más limitada y esta situación va a continuar". Además, el encarecimiento de la financiación para comprar también está tirando de los precios hacia arriba.

El euríbor seguirá subiendo

El euríbor sigue subiendo y no tiene pinta de pisar el freno. En el mes de octubre cerró en el 2,6% y en la primera quincena de noviembre estamos ya en el 2,8%. Según las previsiones de FUNCAS el principal indicador que utilizan las hipotecas en España podría alcanzar el 3% antes de finales de 2022 y se mantendría así hasta mediados de 2023. Las cuotas d ela hipotecas variables cada vez serán más abultadas y esa es una de las razones por las que muchos han abandonado la idea de comprar e hipotecarse y buscan viviendas de alquiler.

Antena 3 » Programas » Espejo Público

Publicidad