Navidad

¿Puede la inteligencia artificial ayudarnos a elegir un regalo o acertar la lotería de Navidad?

Saber qué regalar es una arte y no todo el mundo lo tiene por eso la Navidad para muchos es una auténtica pesadilla. Pero este problema ahora se puede solucionar utilizando la Inteligencia artificial. Sólo hace falta acceder a una de las webs que ofrecen ayudarnos a elegir, rellenamos los datos de la persona a la que queremos sorprender en Navidad y ya está. Si no le gusta siempre podremos decir que la culpa es de la IA.

Publicidad

Son los clásicos de la Navidad pero cada año vuelven por estas fechas. Cada año a muchos les surge el mismo dilema ¿Qué regalar? ó ¿Qué hacer con las sobras de la cena de Nochebuena y Navidad? Por mucho que nos esforcemos en acertar con el regalo perfecto según algunos informes casi el 86% de los españoles encuestados aseguran que han recibido alguna vez un regalo que no les gustaba según datos de una encuesta realizada por el portal Milanuncios.

¿Cuál es el regalo perfecto para la IA?

Y para ayudarnos a acertar hay multitud de páginas webs donde simplemente con rellenar los datos de la persona: edad, características personales, gusto de ocio, etc. y el presupuesto que tenemos para ese regalo perfecto en unos segundos nos dejaran una larga lista de sugerencias para poder soprender y acertar con los regalos esta Navidad. Enric Quintero, CEO de Datarmony, nos ha ayudado en esta tarea. Por ejemplo, le preguntamos ¿Cuál sería el regalo perfecto para una suegra? Imaginamos una suegra de unos 65 años, es una persona dinámica, moderna, y entre sus aficiones ponemos que le gusta pintar, el cine y cocinar. Todo esto nos dice Quintero "se utiliza para configurar un perfil que al inteligencia artificial utilizara para elegir el mejor regalo". Ponemos todos estos datos, le damos a busca y en unos cinco segundos nos sale una larga lista de regalos para esta persona concreta. Como regalos nos sugiere: una entradas para un espectáculo cerca del lugar donde vive, un set de costura, un delantal personalizado, un kit de pinturas, un atril para pintar, etc. Estos son los regalos perfectos para esta suegra según la"Lo que hace la IA es cruzar los datos de la información que hemos puesto en este caso concreto con la información de miles de perfiles que tiene el sistema"

Según Enrique Quintero "lo que hacen este tipo de webs es cruzar los datos de la información que hemos puesto en este caso concreto con la información de miles de perfiles que tiene el sistema. A esta persona la compara con miles de perfiles que ay se han incorporado en esta web site".

La inteligencia artificial diseña un "menú de sobras"

Otra aplicación de la inteligencia artificial nos ayuda a dar salida a toda la comida que sobra en estas fechas. En este caso habría que introducir qué tipo de alimentos nos han sobrado y darle a confeccionar ese "menú de sobras". Aquí el objetivo principal es aprovechar la comida y no tirarla así que las respuestas pueden sorprender porque " te da recetas que ya existen y recetas totalmente innovadoras, aquí la inteligencia artificial es no supervisada.

"Te da recetas que ya existen y recetas totalmente innovadoras"

Esto significa que puede crear cosas que no existen. Tenemos dice Enric dejarnos llevar por la magia de la inteligencia artificial. Para entender esto mejor pongamos este ejemplo. El menú de sobras según la inteligencia artificial sería:

- Croquetas de pavo

- Estofado de tortilla

- Pan de natillas

- Pieles de manzanas con especias

Este sería un buen menú para aprovechar todos esos ingredientes según la inteligencia artificial. Ustedes juzguen si es o no apetecible o al final toda esa comida terminaría en al basura.

¿Podemos acertar el gordo con inteligencia artificial?

Las aplicaciones de la inteligencia artificial son infinitas por eso también queremos saber si puede ayudarnos acertar la lotería de Navidad y la respuesta es que no. Enric Quintero, CEO de Datarmony, explica qeu en este caso no nos podrá ayudar porque la IA se basa en datos del pasado y la lotería es un sorteo concreto, determinado. Es imposible que nos diga el número del gordo.

Antena 3 » Programas » Espejo Público

Publicidad

¿Será de Sebastian Yatra? El secreto detrás de la chaqueta de Aitana que muy poca gente conoce

¿Será de Sebastian Yatra? El secreto detrás de la chaqueta de Aitana que muy poca gente conoce

Aitana no para de cosechar éxitos. La princesa del pop en español está en los mejores puestos de las listas musicales de España y muchos más países. Una etapa llena de ilusión que se complementa de maravilla con su situación personal.

Alice Campello cuenta su horrible experiencia en el parto de su cuarta hija: “Fue terrible"

Alice Campello cuenta su horrible experiencia en el parto de su cuarta hija: “Fue terrible"

La joven pasó por un mal momento después de haber dado a luz a su cuarta hija Bella y ahora que está completamente recuperada ha contado cómo ocurrió todo.