Reclamación económica

Victoria, joven que reclama el bono del alquiler joven en Madrid: "Queremos saber dónde está ese dinero"

Como Victoria, más de 11.000 jóvenes se encuentran a la espera de recibir la ayuda del alquiler del bono joven. Ella y su novio dejaron Huelva para incorporarse en un trabajo en Madrid. Pensaron que con esta prestación su situación podía mejorar pero el dinero no termina de llegar.

Publicidad

Victoria ha solicitado el bono de alquiler joven y está a la espera de recibir la ayuda. Como ella hay más de 11.000 jóvenes que luchan día tras día por recibir una prestación que no acaba de llegarle a este colectivo. Esperan una respuesta al silencio administrativo que sufren todos ellos.

Ella y su pareja decidieron irse a Madrid ya que recibieron dos buenas ofertas de empleo a las que no podían acceder desde Huelva. "Dejamos todo y nos fuimos a Madrid", relata. Con dos contratos indefinidos y dos nóminas encontraron un alquiler a las afueras de la capital por el que pagaban 650 euros. Cuenta Victoria que entre los gastos del alquiler y luz, agua y gas se les iba el sueldo de uno de los dos.

"Pensamos que con esta ayuda podríamos alquilarnos algo mejor y con mejor ubicación"

Hace 9 meses que solicitaron la ayuda al alquiler y sigue esperando a recibirla. Cuando se enteraron de que existía la ayuda pensaron que podrían cambiar a una vivienda más céntrica porque calculaban que cada uno recibiría una media de 250 euros, una cifra que se notaría bastante en su economía doméstica. "Esto nos iba a dar la oportunidad de salir de un estudio pequeñito por el que pagábamos 650 euros a las afueras de Madrid. Es decir yo entraba a trabajar a las 8.00 horas y me tenía que despertar a las 5,30 horas para llegar a mi puesto de trabajo, una bestialidad".

Han estado consultando la página web, haciendo llamadas al 012 y esperando la solicitud día y noche sin que les dieran una respuesta. Se suponía que la suya es una ayuda que no tenía que tardar en llegar, apunta.

Más de 700 jóvenes afectados se han unido en un grupo de Telegram

Los afectados que no han recibido la ayuda se han unido en un grupo de WhatsApp y de Telegram en el que ya son más de 700 personas. "El silencio administrativo es brutal. Se suponía que el ingreso iba a llegar en junio pero cuando llamas nadie sabe nada", lamenta.

El Gobierno transfirió los fondos a las CCAA en diciembre de 2022. A partir de ahí, de 7 comunidades autónomas solo 15 se han acogido a este plan y de esas 15 hay 3 que son Madrid, Andalucía y Murcia que no han abonado la ayuda, explica Victoria. "Lo que queremos saber es dónde está el dinero", reclama.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

Karlos Arguiñano: todo lo que tienes que saber para hacer cualquier tortilla

Karlos Arguiñano: todo lo que tienes que saber para hacer cualquier tortilla

¿Cuánto aceite debe tener la sartén? ¿Hay que moverla o dejarla que repose? ¿Cuál es la forma correcta de darle la vuelta? Karlos Arguiñano muestra cómo se hace una tortilla paso a paso.

Alejandra ha roto todos los estándares al ser aspirante a Miss Universo a los 60 años: "Tengo buena genética"

Alejandra ha roto todos los estándares al ser aspirante a Miss Universo a los 60 años: "Tengo buena genética"

Es periodista y abogada de profesión y nunca pensó ser modelo, pero sus amigas la animaron a presentarse al concurso al que normalmente solo acuden mujeres de menos de 30 años. Sin embargo, ha logrado derribar el estigma que relaciona la edad y la belleza y ha dado una gran lección de vida.