Objetivo bienestar
Verónica Chacín nos cuenta qué es el SIBO y cómo podemos evitarlo
La nutricionista Verónica Chacín explica qué es el SIBO y los alimentos que podemos tomar para evitarlo.
Desde hace algún tiempo el SIBO es un tema recurrente en las redes sociales. Hay muchos bulos lanzados por falsos expertos que hacen que, después de pasar un rato viendo vídeos de tripas hinchadas, muchos se piensen que ellos mismos padecen este trastorno. La nutricionista Verónica Chacín ha aclarado en el programa de Espejo Público qué es el sibo y ha desmentido algunas de las creencias populares que se tienen sobre él.
La experta ha aclarado que el SIBO no es una enfermedad, aunque muchos lo haya considerado así. Es una la consecuencia de una enfermedad. Esto quiere decir que el SIBO es el conjunto de síntomas que presenta una persona con un trastorno intestinal previo. Sus siglas significan 'Sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado' y Chacín ha especificado que este sobrecrecimiento se produce por intolerancias o déficit de pH, es decir, por una causa o una enfermedad primaria.
Por lo que la nutricionista insiste en que tratar los síntomas no es suficiente para acabar con el malestar: "Se deberá encontrar la causa de esos síntomas y entonces tratarla", porque si se tratan únicamente los síntomas, pasado un tiempo podrían volver a aparecer.
¿Cuáles son sus síntomas?
Según Verónica Chacín, podríamos padecer SIBO si presentáramos alguno de estos síntomas: exceso de gases, hinchazón abdominal, dolor abdominal, diarrea o estreñimiento, pesadez durante la digestión, malabsorción de grasas o nutrientes, cansancio, fatiga constante o náuseas.
Pero asegura que siempre se acudir a un especialista para que lo confirme. Para el diagnóstico, la prueba más fácil y menos invasiva que se emplea es la prueba de aliento: "se echa el aliento y, si se expulsan unos gases que si no expulsaríamos normalmente, por ejemplo metano, se diagnosticaría SIBO". La nutricionista, además, insiste en que siempre se debe hacer la prueba diagnóstica en un sitio cualificado, es decir, en un centro médico.
Estas pruebas están disponibles en internet y se pueden comprar online, pero Chacín asegura que no son eficaces y que dan lugar a muchos "falsos positivos". Las cifras ahora mismo indican que solo 9 de cada 100 personas que llegan al médico auto diagnosticadas padecen SIBO realmente.
Los alimentos que se deben evitar
Una vez que el diagnóstico se ha emitido, los síntomas del SIBO se tratan con antibióticos y siguiendo una dieta estricta. Los alimentos que se deben evitar son los hidratos de carbono. La experta ha insistido en eliminar de la dieta sobre todo la fructosa -que se puede encontrar en todos los frutos con hueso-, el trigo (pan y cereales), los frutos secos, los lácteos y algunas verduras.
En contraposición, los alimentos que la nutricionista ha recomendado son el té, el aceite, las grasas saludables, la carne, el pescado, los huevos y las verduras de hojas verdes.